La hasta el momento única opción que barajan el Ayuntamiento de Zamora y el Patronato Baltasar Lobo para ubicar el nuevo museo del artista, el ayuntamiento viejo en la Plaza Mayor de la capital, no convence a los empresarios involucrados en Zamora 10, que tienen otra idea sobre cuál sería el mejor espacio para poner en valor la obra del zamorano y para que esta genere riqueza en la provincia. Así lo ha asegurado Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10, tras la primera reunión de la mesa de trabajo dedicada al fomento de la cultura en la provincia.

Sobre el tapete se pusieron diversas alternativas e incluso se habló de la idea de la construcción de un nuevo edificio, extremo este último prácticamente descartado por los empresarios por su alto coste y las escasas posibilidades de éxito que se le prevén. Salieron a la luz nombres como el Banco de España -complicado, máxime cuando está previsto que la Policía Municipal se traslade ahí en los próximos años-, el Consejo Consultivo, la antigua sede de la Diputación e incluso el Castillo, "por la enorme amplitud que ofrecen sus jardines". De momento no se ha dado el apoyo unánime a ninguna de estas ubicaciones, "pero lo que sí está claro es que el ayuntamiento viejo es la que menos ilusiona" dentro del colectivo empresarial.

Miembros de la mesa

La mesa se reunió hace escasas fechas con la presidencia del pintor Fernando Lozano Bordell y con la presencia de artistas como Antonio Pedrero, José Luis Coomonte, Ricardo Flecha o Luis Santana. Del Ayuntamiento de Zamora, institución de la que dependen las instalaciones del ayuntamiento viejo y administración que comanda el Patronato Baltasar Lobo -el presidente del colectivo es el alcalde, Francisco Guarido- solo forma parte de la mesa María Eugenia Cabezas, concejala de Educación y Cultura.

"Se pretende conseguir un espacio con una adecuada accesibilidad, y un gran potencial de espacio expositivo, evitando otra exposición parcial de la obra, además de disponer de otras zonas para las diferentes actividades complementarias que el centro debería ofrecer", insisten los empresarios.