Apenas han transcurrido tres días desde que el Ayuntamiento de Zamora anunciara la materialización de unas obras en la avenida de Carlos Pinilla para convertir el bulevar central en un paseo de similares características al de la avenida de Reyes Católicos entre Requejo y el Hospital Provincial. Tres días que han sido suficientes para que a la idea le nazcan los primeros detractores. Una recogida de firmas a través de la plataforma virtual change.org se opone frontalmente a la decisión del Consistorio, al considerar que el actual aspecto de este tramo situado junto a la antigua Universidad Laboral es "rústico y natural", acorde a las necesidades en esta zona de la capital. Por ello, los promotores buscan paralizar esta obra ahora que todavía es un proyecto.

El plan para mejorar la accesibilidad de las aceras en 31 puntos de la capital anunciado el pasado martes incluye la reforma del paseo central de la avenida Carlos Pinilla -futura Reyes Católicos- para otorgar un aspecto más acorde y funcional a la actualidad. No obstante, la idea no ha sido del agrado de todo el mundo y de ahí ha nacido la recogida de firmas en change.org. "El paseo de Carlos Pinilla en Zamora es un tranquilo bulevar con dos carriles y una amplia franja central con bancos de granito, farolas, papeleras y dos filas de árboles a cada lado, así como dos franjas de césped. Y en medio, un modesto pavimento de losas que le dan un estilo rústico y natural", apunta el principal promotor de la recogida de firmas. "El Ayuntamiento ha anunciado que el año próximo va a acometer lo que llama "ampliación de aceras", que supondrá la eliminación del césped y la destrucción, de hecho, de lo que es un tranquilo y delicioso paseo para poner más cemento y mas baldosas", añade.

Ante este anuncio, los promotores han querido reaccionar para evitar que se actúe en la zona. "Queremos que el paseo continúe como está. No hace falta gastar en dinero en más aceras, ya que serán en detrimento de la superficie de verde", expresan. "La zona no es transitada, pues no hay viviendas próximas, y no se justifica la necesidad de ampliación de aceras. Consideramos que existen necesidades mucho más importantes en la ciudad y por eso pedimos que no se lleve a cabo la obra anunciada", concluyen en la exposición de sus razones.