En el juego de los presupuestos participativos ha habido barrios que han sabido manejar muy bien sus cartas. El Ayuntamiento de Zamora ponía en marcha este año, como novedad, la posibilidad de que los vecinos de Zamora eligieran en qué gastar algo más de medio millón de euros en dos fases. La primera de ellas consistía en que los propios ciudadanos propusieran sus ideas y la segunda en elegir obras básicas propuestas por el Consistorio. Posteriormente, se abría el periodo de votaciones para que cada cual eligiera su proyecto favorito y el que más apoyo tuviera se convertiría en realidad en 2018. Con estas reglas, una buena organización vecinal sería clave para llevarse el gato al agua. Y eso es lo que han hecho los pobladores de La Candelaria y Vista Alegre, los barrios que más proyectos con visto bueno han acumulado una vez terminadas las votaciones.

El Ayuntamiento de Zamora ha dado por concluida la pionera iniciativa de los presupuestos participativos en la capital y lo ha hecho con el anuncio de los proyectos escogidos en la segunda fase de este proceso. En este trámite se escogía entre las denominadas "propuestas oficiales del Ayuntamiento", consistentes en obras puntuales en materia de deportes, aceras, parques infantiles y pasos de peatones elevados. La dotación presupuestaria para todas estas iniciativas ascendía a 360.000 euros y han participado cerca de 4.000 personas que, con sus votos, han elegido sus favoritos.

Una vez dada por concluida esta pionera iniciativa de los presupuestos participativos, cabe destacar la acción de los vecinos de La Candelaria por mejorar su barrio. En la primera fase, la de las propuestas ciudadanas, consiguieron que se instalara arbolado en la calle de Juan Sebastián Elcano. Acción que se completará con las propuestas sacadas adelante en esta segunda fase y que incluyen la mejora de las aceras en esta calle y la construcción de un paso para peatones elevado, lo que significa remozar prácticamente entera la vía. A ello habría que sumar el arreglo del parque de León Felipe para dar por concluidas todas las reformas que se llevarán a cabo en este barrio.

En Vista Alegre, por su parte, también han conseguido sacar adelante un puñado de proyectos en estos presupuestos participativos. El Ayuntamiento, obligado por las votaciones, arreglará el parque infantil de este barrio, construirá un paso de peatones elevado y materializará una pista de BMX para dinamizar la actividad deportiva en esta zona de la capital. En la primera fase, además, se consiguió una mejora de la iluminación entre este barrio y la zona de Villagodio. Los vecinos de estas zonas, sin ningún tipo de dudas, han sabido rentabilizar esta iniciativa.