Tienen en común que llevan dos años en paro y acaban de recoger el diploma que les acredita como operarios de limpieza y auxiliares de instalaciones deportivas, después de 900 horas teóricas y prácticas que les han llevado a adecentar cristales y alfombras de la Casa de las Panaderas, atender las pistas de los barrios o realizar trabajos en la Ciudad Deportiva. Y también tienen en común la esperanza de poder encontrar de nuevo acomodo en la vida laboral después de una larga etapa en la cola del paro, paliada en parte estos seis últimos meses con la paga, aunque sea escasa, del curso de formación dual.

Son Manuel Bermúdez, Josefa (todo el mundo la llama Pepi) Sánchez y Adolfo Jiménez, tres de los doce alumnos trabajadores del último programa mixto de formación y empleo (lo que antes eran las escuelas taller) que este año había realizado el Ayuntamiento, financiado por la Junta.

Manuel asegura que "la formación ha estado muy bien, hemos hecho prácticas en la Ciudad Deportiva y el Ayuntamiento. Antes me dedicaba a la construcción, no sale nada y hay que reciclarse". Pepi estaba también muy satisfecha con la formación recibida y las prácticas, y prefiere "ser positiva" a la hora de analizar las oportunidades que a partir de ahora le puede ofrecer un mundo laboral en el que ha hecho de todo, desde dependienta de una tienda a empleada de limpieza, pasando por cuidadora de ancianos y niños. Adolfo Jiménez, padre de familia asegura que "se pasa mal en el paro" y cree que con la formación adquirida, "que ha sido muy buena" y el diploma acreditativo, "esperamos aspirar a un poquito más. Hace un par de años también trabajé de jardinero para el Ayuntamiento".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, es partidario de impulsar este tipo de formación, en primer lugar para que los parados de larga duración puedan tener más posibilidades de encontrar empleo y en segundo término, porque las prácticas son trabajo real y, en este caso, los doce alumnos han echado una buena mano en las tareas de limpieza del propio Consistorio y el mantenimiento de instalaciones deportivas públicas, que falta hace en estos tiempos de recortes presupuestarios y plantillas sin posibilidad de expansión.

Eso sí, no lo tiene fácil, ya que la Junta financia el año que viene sólo un programa mixto de formación y empleo al Ayuntamiento de Zamora, y no tres como ha tenido este año. Será de atención sociosanitaria.

Castro explicó que los criterios de la Junta para el próximo año pasan por potenciar un poquito más a las pequeñas localidades y no sólo a los grandes núcleos como puedan ser Zamora, Benavente y Toro. Así, habrá programas mixtos en Zamora, Villaralbo, Coreses (uno de la Fundación Intras y otro del Ayuntamiento), Corrales, Roales, Sanzoles, Venialbo, Benavente, Morales del Rey, Vega de Tera, Quiruelas de Vidriales y San Pedro de Ceque.

Explicó que la inserción laboral en el programa clausurado ayer de limpieza e instalaciones deportivas ronda el 32%, es decir, uno de cada tres alumnos encontararía trabajo y la media de los programas supera el 40%.