Los empresarios e instituciones englobados en Zamora 10 han decidido que contactarán próximamente con la embajadora permanente delegada de España ante la Unesco con el fin de promover una visita a Zamora de técnicos de la misión diplomática "que permita una mejor identificación de las opciones de Zamora para optar al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto románico y medieval de la ciudad".

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, recuerda que "fue precisamente la embajadora delegada permanente de España ante la Unesco la que, en un primer contacto celebrado hace unos meses, abrió la puerta a la posibilidad de proponer la candidatura del Románico de Zamora" para que fuera incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los empresarios e instituciones llegaron a estas conclusiones tras reunirse por vez primera la mesa de trabajo de "Zamora Románico, Patrimonio de la Humanidad". Este grupo de trabajo está presidido por el arquitecto Francisco Somoza y cuenta con la presencia de historiadores como Florián Ferrero, José Luis Hernando o José Navarro Talegón.

El trabajo de Zamora 10 continuará mañana jueves con la reunión, a las 20.30 horas en la sede de la patronal zamorana CEOE-Cepyme, de la mesa que llevará el proyecto que lleva por título "Educación y Universidad". Este grupo de trabajo está comandado por el sociólogo José Manuel del Barrio Aliste y cuenta con representantes del sector educativo de prestigio en Zamora, como Juan Andrés Blanco -director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora- o los profesores universitarios Teófilo Ramos de Castro y Yolanda Gutiérrez, entre otros.