01 de noviembre de 2017
01.11.2017

La recaudación del IBI cae en 230.000 euros al descender el tipo impositivo

El debate sobre Cataluña llega hasta el Pleno del Ayuntamiento con una fuerte discusión entre PP e IU

01.11.2017 | 01:17
Clara San Damián y Antidio Fagúndez revisan documentos.

La recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el próximo año descenderá en 230.000 euros al bajar el tipo impositivo desde el 0,528 hasta el 0,501. Esa es la certeza que se desprende de la modificación de la ordenanza fiscal de este tributo que se aprobó en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora. Las incógnitas, no obstante, son varias, a juzgar por el arduo debate que mantuvieron el concejal de Recaudación, José Carlos Calzada, y el viceportavoz del Partido Popular, José Luis González Prada. ¿Pagarán menos en el recibo los ciudadanos? Depende. O depende de cómo se mire. El edil socialista mantiene que sí y que el gravamen se ha bajado en la medida en que lo permiten las arcas municipales. El concejal popular mantiene que no en todos los casos y que cualquier ciudadano podrá asegurarlo si compara los recibos de uno y otro año.

El Pleno celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Zamora tuvo también tiempo para debatir sobre el desafío independentista en Cataluña. El grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en "apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y para mostrar su "rechazo a las conductas de acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las acciones o declaraciones que las justifiquen, amparen o minusvaloren". La senadora Clara San Damián defendió esta postura, en la que también se instaba a la equiparación de salarios para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y lo hizo en base a la "defensa del Estado de derecho" tras los acontecimientos acaecidos en Cataluña en las últimas semanas. La teniente de alcalde de IU, Laura Rivera, tomó la palabra para asegurar que, aún estando de acuerdo con la equiparación salarial, consideraba que la moción "escondía un apoyo implícito al artículo 155" aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, extremo que fue desmentido por San Damián.

La moción, finalmente, salió adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y la edil no adscrita y la abstención de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine