El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha estimado en Zamora que el coste económico de las malas prácticas laborales en materia de seguridad y salud es de un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto anual de la comunidad. Así lo aseguró durante la entrega de los "Premios a la prevención de riesgos laborales en Castilla y León", que reconocieron la labor del Centro Especial de Empleo Castillo Benavente, de la mutua Fremap y de María Piedad López-Romero, profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia.

Los cálculos indica, según desveló Fernández Carriedo, que el coste que origina un accidente de trabajo es treinta veces superior a la inversión media en las medidas preventiva para evitarlo.

"De esta forma se concluye que las ventajas económicas de una buena Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, se reduce el absentismo, caen las indemnizaciones y se cumplen los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado".

Por otra parte, añadió el consejero, "la Consejería destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6% frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al siete por ciento". En esta línea, "la cooperación de los distintos agentes ha permitido reforzar las condiciones de seguridad y salud laboral en la comunidad para seguir avanzando en la consecución del objetivo de siniestralidad cero en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

Sobre las políticas de prevención, Carlos Fernández Carriedo recordó que las labores de la Junta de Castilla y León en este sentido "implican la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores". Además, cabe recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas concretas, "la creación de una cultura preventiva".