El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han entregado esta mañana los diplomas a los 12 alumnos que han participado en un nuevo programa mixto de formación y empleo Leader II sobre Limpieza de Edificios y Locales y Auxiliares de Instalaciones Deportivas con el que, tratándose de personas en paro, consiguen la cualificación suficiente para acceder al mercado laboral.

Las personas que participan en estos programas denominados "duales" adquieren una formación y trabajan de forma simultánea ya que desde el inicio del programa tienen un contrato laboral con el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje. De este modo, destinan la mitad de su jornada a formación y la otra mitad al trabajo efectivo en determinados centros o actividades con la correspondiente retribución salarial.

En este caso la parte teórica se ha desarrollado en el centro de formación ocupacional de la carretera de Almaraz y la formación práctica en los edificios y dependencias municipales, la Ciudad Deportiva y los anexos del estadio Ruta de la Plata. La iniciativa logra proporcionar un contrato durante el periodo de formación pero también una mejora de la cualificación profesional del desempleado, lo que incrementa sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En este sentido el alcalde manifestó que se trata de una actividad importante para los alumnos que les puede facilitar el acceso a la mercado laboral, y también para el Ayuntamiento, porque de las 900 horas que ha durado el proceso de formación, la mitad se han destinado a trabajos prácticos realizados en instalaciones municipales.

El delegado territorial, por su parte, recordó que la formación es hoy fundamental para acceder a un puesto de trabajo y se mostró optimista respecto a la recuperación de la actividad laboral ya que en el conjunto de los programas de formación y empleo que se han puesto en marcha este año en la provincia, el nivel de inserción laboral ha subido del 40 al 50 por ciento. No obstante Alberto Castro informó que para el año la Junta solamente destinará a la capital un nuevo programa de formación en atención sociosanitaria, mientras que se realizarán más programas en los pequeños municipios de la provincia.

Una cuestión que Guarido calificó de razonable, a pesar de los cual el Ayuntamiento de Zamora continuará solicitando para años venideros todos los programas de formación a los que pueda acceder. En el acto de entrega de los diplomas tanto el alcalde como el delegado territorial animaron a los destinatarios a aprovechar su nueva cualificación para efectuar una búsqueda activa de empleo y no quedarse en casa a esperar porque “a nadie van a ir a buscar a su casa”, dijo Alberto Castro, mientras que Francisco Guarido les trasmitió animo y esperanza para que gracias a esta formación puedan acceder al mercado laboral.