Sonia Tamames Gómez, jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta presentó la pasada semana en el Colegio de Médicos de Zamora el programa de vacunación de neumonía en adultos. Tamames anunció que está en estudio la vacunación general contra la meningitis B, potencialmente grave, pero con muy pocos casos en la región, este año sólo uno.

-¿Terminarán por solucionarse los problemas de suministro de las vacunas, sobre todo infantiles?

-Los desabastecimientos nos traen por la calle de la amargura, es un problema que se terminará estabilizando. Han coincidido diferentes factores, desde inundaciones en fábricas, a cierres de algunos laboratorios, divisiones de otros, ha habido momentos de mucha incertidumbre en la industria. Creemos que una vez que pase la "tormenta" tendremos mejor suministro de estas vacunas. Ahora mismo todavía arrastramos algunos problemas.

-¿En cuáles?

-Estamos con un suministro muy limitado de vacuna de tétanos, por ejemplo, y también de las vacunas de las hepatitis, tanto de la A como de la B. Empezamos a mejorar en la vacunación de la dTpa (tosferina), la que se estaba poniendo a las embarazadas, ya tenemos disponibilidad de vacunas para vacunar a los niños de seis años.

-¿Y las vacunas que recomiendan los pediatras pero no se incluyen en el calendario oficial, que tantos quebraderos de cabeza dan a los padres?

-Normalmente se hace un estudio en bastante profundidad más allá de lo que el pediatra recomienda a un caso particular de un niño. Porque cuando analizamos la introducción de una vacuna en el calendario estudiamos también la repercusión que tiene desde el punto de vista poblacional. A veces es igual de beneficioso para un individuo que para el resto de la población, a veces incluso es más beneficioso cuando se le pone a toda la población porque personas que no podrían vacunar quedan protegidas porque nadie a su alrededor puede enfermar porque está vacunado.

-El efecto rebaño que llaman.

-Sí, el efecto rebaño que es importantísimo en enfermedades como el sarampión. Estamos viendo que en Europa está habiendo brotes y afortunadamente en Castilla y León este año sólo hemos tenido cuatro casos que no han conseguido hacer un brote porque precisamente están rodeados de gente vacunada. Eso es buenísimo, pero aún así hay que seguir insistiendo en la importancia de vacunarse de las enfermedades, incluso de las que parecen superantiguas. Porque en un momento determinado pueden volver: en el resto del mundo siguen existiendo, vivimos en un mundo globalizado y hay que estar correctamente vacunado. Y luego hay enfermedades que a lo mejor no son tan importantes desde el punto de vista de la salud pública porque hay poquísimos casos.

-¿El caso de la meningitis B?

-En el caso de la meningitis B hay muy poquitos casos pero son muy graves, y se está estudiando si tiene sentido vacunar a toda la población frente a la meningitis B para evitar esos pocos casos. Evidentemente el que se cree a si mismo en riesgo de padecerla, un caso es el cien por cien. Yo comparto la visión del pediatra cuando la prescribe, pero es necesario mandar un mensaje de tranquilidad porque en Castilla y León en niños por debajo de cinco años solo hay un caso de meningitis al año.

-Hubo un fallecimiento por meningitis de un bebé en Zamora. ¿Se ha detectado algún brote?

-No, en absoluto, afortunadamente son casos aislados. El bebé de Zamora estaba correctamente vacunado para su edad pero era tan pequeñito que no había podido recibir la pauta completa.