Los extrabajadores de Arcebansa volvieron ayer a salir a las calles para denunciar la situación por la que están pasando tras los reiterados impagos de la empresa y el despido colectivo de noventa empleados. Una circunstancia que llevan aún peor al comprobar la "lentitud" con la que se está desarrollando el proceso concursal y las dificultades para poder cobrar las cantidades adeudadas al sobrepasar en muchos casos los límites a los que llega el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Aproximadamente un centenar de personas secundaron esta manifestación que llevó a los extrabajadores desde el parque de La Marina hasta la Plaza Mayor con la firme intención de que "la sociedad zamorana tenga conocimiento de los graves hechos" que se están produciendo alrededor de la empresa.

Al margen de la campaña "Los lunes al sol", los extrabajadores de Arcebansa decidieron ayer convocar una manifestación "especial" para trasladar su situación a los zamoranos. "Es una concentración diferente porque los compañeros que están trabajando fuera también querían participar y reivindicar el cobro de los impagos", destacaba Ángel Lobo, del sindicato UGT. "Lo que buscamos es hacer pública una situación que parece que se mueve en los laureles y mientras tanto los trabajadores siguen sin cobrar", apuntaba.

La lentitud del proceso concursal está colmando la paciencia de los afectados que, aseguran, tienen problemas para salir adelante. "Los trámites judiciales avanzan muy lentamente. Ahora mismo estamos esperando la respuesta del administrador concursal para poder ir al Fogasa, pero no podemos permitir que eso se duerma porque los trabajadores continuarán sin cobrar", explicaba Lobo. "Son 90 despidos y necesitamos que al menos se abone una nómina, porque el Fogasa no se va a hacer cargo de todo", concluía.