“Ya tendrás otro”. Es una de las frases típicas que escuchan los padres tras sufrir un aborto, sea o no voluntario o la pérdida de un bebé de poco tiempo de vida. Es uno de esos “duelos prohibidos”, inexistentes para la sociedad, como la muerte de un amante secreto o la de un niño a causa del Sida, lo que impide a las personas que sufren estas pérdidas expresar su dolor y pasar el duelo de una manera más natural.

“Los duelos prohibidos”, el acompañamiento en el duelo por la muerte de una criatura antes del nacimiento o al poco de nacer, es el título de jornada que se celebra este próximo sábado día 4 en la Casa de la Iglesia, situada en el Seminario de San Atilano, organizada por el Centro de Escucha San Camilo,de la Delegación de Familia y Vida del Obispado de Zamora, que acaban de presentar los psicólogos Mateo del Blanco y Sara Castro.

Tras la presentación a cargo de los directores del Centro de Escucha San Camilo, José Carlos de la Fuente y Marta Fernández, será la psicóloga Sara Castro, la encargada de la primera ponencia, en la que explicará las características propias del duelo por muerte perinatal o gestacional. Otra psicóloga, Ana Cuevas abordará las características y pautas del acompañamiento y finalizará la jornada de mañana con la experiencia profesional en la materia, a cargo del pediatra Víctor Marugán, que intervendrá sobre la muerte perinatal en Neonatología de Zamora y de varios expertos sobre el aborto y la muerte fetal intraútero, que desarrollarán Paloma Ramos, ginecóloga y Ana Cristina Fernando Pablo, matrona y supervisora del paritorio.

Por la tarde, la psicóloga Rebeca Hoya aportará el punto de vista de los padres afectados, con la charla titulada “Un hueco en el vientre” y finalizará la jornada con una mesa redonda sobre la enfermedad limitante de la vida y aspectos de los cuidados paliativos perinatales, a cargo de la matrona Carmen Guerra, madre que ha pasado por esta experiencia, y Manuela Contreras, que titula su intervención “escuchar y compartir el camino del otro”.

Gratuitas y abiertas a todo tipo de personas, incluidos profesionales sanitarios, la inscripción a la jornada se puede hacer a través del teléfono 980 511 065 o el correo cof@diocesisdezamora.es