Antidio Fagúndez se ha rodeado de un equipo "de confianza y moderno" para afrontar esta nueva etapa al frente del PSOE de Zamora. Una lista en la que el núcleo duro estará formado por Inmaculada García Rioja como vicesecretaria general, Eduardo Folgado como secretario de Organización y David Gago como portavoz. A ellos se le suman nombres como Ángel Blanco, Gregorio Sánchez Justel, Ángel Pozo, María Cruz Hernández González o José Ignacio Martín Benito. La nueva Comisión Ejecutiva, finalmente, no ha sido una lista de consenso con los partidarios de Tomás del Bien.

El XIII Congreso Provincial del PSOE de Zamora contó con la vicesecretaria de Organización, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, como padrinos de honor y ninguno de ellos quiso perder la oportunidad para hablar del conflicto catalán. Primero lo hizo Tudanca, quien lamentó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada en el Parlament de Cataluña, hecho que calificó como "un esperpento" perpetrado por "fanáticos que quieren promover una ruptura aún mayor" en este territorio. "Desde el PSOE vamos a seguir apostando por recuperar la convivencia del lado de la Constitución y de la Ley y con todos aquellos que entendemos que en esta causa secesionista no hay ninguna bandera de izquierdas", expuso el líder de los socialistas de la región.

Adriana Lastra, por su parte, se mostró convencida de que la democracia es el único camino para solventar esta situación. La líder socialista ha llamado al resto de fuerzas políticas a "poner en marcha una comisión de estudio y evaluación de las comunidades autónomas para ir a una futura reforma de la Constitución que dure, al menos, otros cuarenta años". El papel de Podemos en esta crisis fue también motivo de crítica para Adriana Lastra, al considerar que están siendo "coartada" de los independentistas. "A esas fuerzas políticas que nacieron diciendo que iban a regenerar la democracia y mejorar las instituciones les digo que la ciudadanía se merece un país de convivencia estable y con los derechos sociales blindados", indicó. "Así que si no quieren esto, al menos que no molesten y dejen trabajar a quienes sí lo queremos. Ellos proponían un referéndum con garantías sin reformar la Constitución, pero eso es ilegal y no se puede hacer", expuso. Lastra, por último, valoró positivamente el papel jugado por el PSOE en esta crisis. "Estoy convencida de que los catalanes valorarán el papel del PSC", dijo la dirigente socialista, de cara a las futuras elecciones convocadas para el 21 de diciembre.