El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero, la entidad bancaria con mayor presencia en Castilla y León y en Zamora, donde cuenta con cerca de sesenta oficinas. La fusión supondrá en el futuro el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas. Es decir, los dos bancos se convertirán oficialmente en uno.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que "el inicio de este proceso, que acabará con la futura fusión entre Unicaja Banco y EspañaDuero una vez se realicen los trámites corporativos y se obtengan las autorizaciones por los organismos competentes, beneficiará a nuestros clientes, a nuestros accionistas, y a los equipos profesionales que prestan sus servicios en ambos bancos". Defendió el máximo responsable de la entidad que "la fusión permitirá generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad".

Por su parte, la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, constató que "el proceso que ahora se inicia representa una evolución lógica y esperada. Se trata de una evolución que ya está asumida por nuestros clientes y por nuestra plantilla. Pasaremos a integrarnos en un banco que se caracteriza por su solidez financiera, su solvencia y el valor añadido que supone su cotización en Bolsa".

Además, en este sentido, expuso que los clientes de EspañaDuero tendrán acceso a una red de oficinas más extensa y sus accionistas minoritarios pasarán a ser titulares de acciones que cotizan en un mercado secundario y, que, por tanto, tienen liquidez.

La consejera delegada continuó señalando que "seguiremos siendo líderes en Castilla y León por oficinas, por equipos profesionales, por diseminación por el territorio, por atención al ámbito rural, con el que seguiremos especialmente volcados. Además, reforzaremos el compromiso histórico con nuestro ámbito tradicional de actuación. Unicaja Banco es muy consciente de que el arraigo regional es un atributo inherente a su misión y valores, y lo salvaguarda como seña de identidad. Es base y esencia de su trato personalizado al cliente", concluyó.

Lombardero también aclaró que en el futuro se mantendrá la actual plantilla y la red oficinas, integrada a fecha de hoy por 431 sucursales diseminada por toda la región. También se intensificarán las relaciones con las instituciones de la Comunidad Autónoma, sus empresas, autónomos y particulares, quienes se beneficiarán de las nuevas oportunidades generadas con los proyectos en marcha para dinamizar la actividad comercial.

Unicaja Banco tomó el control de EspañaDuero a finales de marzo de 2014. Desde entonces, Unicaja Banco ha venido apoyando la trayectoria de gestión de EspañaDuero, "con una mejora de márgenes, rentabilización de activos y un importante impulso comercial". En los últimos años también se han dado significativos pasos como la ubicación de la informática de EspañaDuero en la plataforma tecnológica de Unicaja Banco, así como la integración operativa de la casi totalidad de sus departamentos, lo que supondrá unos significativos ahorros de costes por sinergias.

Más recientemente, en agosto de 2017 Unicaja Banco procedió a la devolución íntegra y anticipada al FROB de los 604 millones de euros en ayudas que EspañaDuero recibió en 2013, antes de que la entidad se hiciera con su control. Adicionalmente, hace unas semanas Unicaja Banco aprobaba el compromiso de garantía de las obligaciones asumidas por su filial.

Unicaja Banco, destacaron, "seguirá reforzando la línea de colaboración con la Junta de Castilla y León y otras instituciones para impulsar el crecimiento económico de la comunidad", donde EspañaDuero mantiene el 75 por ciento de sus trabajadores.