Transmite paz, rebosa tranquilidad y nunca pierde su sempiterna sonrisa. Sus canciones son un canto a la vida y a la esperanza al igual que los textos de Santa Teresa de Jesús, protagonista del musical que dirige "Para vos nací", basado en la vida y obra de la santa abulense en un montaje que este sábado recala en el Teatro Ramos Carrión a las 19.00 horas.

- ¿Cómo es posible que una señora del siglo XVI protagonice un musical a ritmo de pop rock sinfónico en el siglo XXI?

-Se trata de una gran mujer en la historia, no solo del Siglo de Oro español sino de la humanidad. Aparte de santa y enamoradísima, era una mujer muy auténtica, muy amiga de la gente de su época, de mujeres y hombres de aquel momento, algunos de especial relevancia. Queremos acercar su figura al público porque rompió la espada del atrevimiento, de la entereza como mujer y como persona, siendo un momento histórico muy difícil en el que la mujer no estaba bien vista ni a nivel cultural ni artístico. Sin embargo, ella supo dar ese toque con una elegancia superfina como inteligente que era. Y eso quedó plasmado en los conventos y en su relación con muchísima gente. En unas pobres carretas iba de un convento a otro intentando llevar esa fuerza que tenía en el corazón.

- Entonces es un gran ejemplo para el empoderamiento femenino.

-Sí, ahora que se habla tanto de feminismo, del derecho de la mujer, la igualdad de género, etcétera, ella quiso poner cada cosa en su sitio con una inteligencia supina. Su mensaje me parece super actual, hay que retomar sus obras, sus libros, su biografía, estudiarla, trabajarla y sensibilizarse con ella.

- ¿Qué valores encarna su figura?

-Potenciaba los valores humanos en las personas, especialmente a aquellos que tanto querían que eran sus conventitos, sus "palomarcicos" que decía ella. Su mensaje favorece la relación humana en un momento de incertidumbre, de falta de valores y de falta de sensibilidad trascendental.

- El musical trata de presentar la vida de Santa Teresa como "modelo de vida creíble". ¿Por qué?

-Sí, por varias razones. Primero por su autenticidad de mira, es decir, no es una mujer de doble mirada y con doble intención, no hay escrúpulos de ningún tipo ni cartas en la manga, sino que ella es noble, presenta de forma transparente lo que es y lo que vive. También es una mujer enamorada: los problemas sociales, las situaciones conflictivas, el mundo de la discordia social, la guerra... todo es superable desde el campo del amor. Eso supone también saber ceder, dialogar y compartir. El musical también refleja momentos complejísimos que ella pasó, no solamente por luchas exteriores sino también por interiores hasta que ella localizó realmente el centro de su vida que era Jesucristo, a partir del cual fue moderando toda su realidad. Además, era una mujer muy sensible a los problemas sociales, de hecho las gentes que la conocían decían que allí por donde pasaba parecía que hacía de "pegamento" para superar problemas y dificultades. También era muy explosiva, con grandes sueños, grandes ilusiones y grandes proyectos, no se conformaba con lo que tenía, era muy exigente con ella misma y con los de su alrededor pero al mismo tiempo dócil y comprensiva, es decir, una serie de cualidades que ya quisiéramos muchos.

- Habla de dudas, de miedos, de luchas? ¿El espectáculo va dirigido sobre todo a los jóvenes?

-Como profesor de Educación Secundaria, por mis aulas han pasado miles de alumnos. Los jóvenes buscan la autenticidad y la comprensión, gente creíble, sin falsedades. Están en una edad muy impulsiva y creativa pero al mismo tiempo con ganas de deseo y futuro enormes. La juventud es el momento de la primavera de la vida y Teresa llegó a ser muy joven hasta el último suspiro, aun en la ancianidad, pero el espectáculo está dirigido a todo tipo de espectadores.

- ¿Creyentes?

-Me he encontrado con público no creyente que al final de la obra me ha felicitado diciéndome: "Mira, yo no creo, no soy una persona de fe ni tampoco practico, pero me ha llamado la atención la vida de esta mujer". El espectáculo está dirigido aquellos que buscan la verdad y por encima de todo la solución a los problemas del mundo que nos rodea.

- Se creó con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015. Ya han pasado dos años y la gira continúa?

-Sí, tiene un guion muy fresco, muy actual y toca la fibra de la realidad actual. Se ha corrido la voz y en todas las actuaciones hemos tenido lleno absoluto. Quizá donde ha habido más afluencia de impacto ha habido fue en Ávila. Cerca de 5.000 espectadores junto a las murallas que parecía que estábamos conquistando la ciudad, fue realmente impresionante.

- El montaje aúna distintas artes: teatro, música, danza...

-Desde hace muchos años he soñado con una producción completa y la música enriquece muchísimo, más si está abrazada a otras realidades artísticas. Las voces angelicales de la Escolanía del Colegio Pablo VI de Ávila permiten mucho juego armónico. Me gusta mucho emplear el mundo coral para crear efectos, la propia emisión de las cuerdas vocales es el instrumento más puro que hay.

- Además, con trasfondo solidario.

-Parte de una cantidad importante está destinada a cubrir gastos y el resto de fondos se destina de manera altruista a proyectos solidarios del Tercer Mundo, en concreto a los proyectos de la obra social que el Carmelo Descalzo lleva a cabo en África, Hispanoamérica, incluso en centros de acogida social de España.

- E impronta zamorana.

-Sí, hay un grupo importante de 15 jóvenes de Zamora incluidos en la escolanía que hemos formado en los últimos meses, aunque abrimos el abanico a todos aquellos que estén animados a colaborar. Además, Yolanda Concejo, directora del colegio Divina Providencia de la capital, ejerce de regidora de coreografía del coro, en tanto que Marian Alonso es la coordinadora general artística, Pepe Sampedro (antiguo director del Teatro Natus) es el encargado de la dirección escénica, Enrique Villar desempeña el papel de técnico de imagen y el disco que hemos creado fue grabado en varios sitios, entre ellos en uno de los grandes estudios de España que es de aquí de casa, el de Juan Carlos Lorenzo. De hecho, se ha creado una comisión integrada por Juan Carlos López, Isabel Monforte, Juan Luis Benito, Vicky Esteban y Luis Santamaría para impulsar el musical, cuyos artistas harán noche en el Seminario de San Atilano y el domingo recorrerán la ciudad para enseñarles las bellezas que tenemos en casa. También es bueno conocer aquello que ha inspirado "Para vos nací".