El sindicato de profesores ANPE rechaza la más que probable congelación de sus sueldos de cara al próximo año, tras el envío del presupuesto del Gobierno central a la Comisión Europea, donde no se recoge la subida salarial de los funcionarios propuesta el mes pasado por parte del Ministerio de Hacienda, donde se señalaba que se alcanzaría el 7,75% en 2020, en función de la evolución del PIB. "Esta medida de congelar nuevamente el salario de los funcionarios es una de las consecuencias de la falta de presupuesto para el próximo año", se apunta desde el sindicato, donde se subraya que "la falta de aprobación de los presupuestos para el año 2018 en ningún caso debería ser excusa para no poner en marcha, al menos, la subida salarial prevista".

A pesar de todo, desde el sindicato también sostienen que la subida propuesta es "insuficiente" para alcanzar la tan ansiada recuperación salarial perdida por los funcionarios en los últimos años. "Hay que destacar la reducción del 25% en su poder adquisitivo como consecuencia de la rebaja del sueldo entre el 5% y el 10% en el pasado 2010, y de las sucesivas congelaciones salariales sufridas desde entonces", calculan fuentes del sindicato ANPE.

Y es que los docentes consideran que los reiterados anuncios de crecimiento de la economía nacional deberían tener como consecuencia estas subidas de sueldos. "Los empleados públicos en general y los docentes en particular hemos realizado grandes sacrificios y soportado en el periodo de crisis económica una situación que ahora se debería ver recompensada, por lo que exigimos que, de manera inmediata, se inicie la recuperación paulatina, pues ya es hora de comenzar a reponer el salario perdido en los últimos años", se reitera.

Para el sindicato, la actual coyuntura política que está sufriendo el país "no puede bloquear" los presupuestos del Estado e impedir la recuperación económica y obstaculizar las mejoras necesarias para los empleados públicos. Por ello, ANPE apunta a que tanto el Gobierno como la oposición "aparquen sus diferencias y hagan el esfuerzo de acordar unos presupuestos que permitan avanzar en la senda de la recuperación económica y social, que redundaría en beneficio de toda la sociedad", aseguran.

Por todo ello, el sindicato de profesores ANPE exige al Gobierno central "un compromiso firme" con los empleados públicos, y concretamente con el profesorado de la enseñanza pública, "para poner en marcha un plan plurianual que realmente nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2010", finalizan.