Once años han tardado los diferentes equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Zamora en resolver el contrato de la ORA, anulado por sentencia del Tribunal Supremo en 2006 y prestado desde entonces de manera obligada por Urbaser en el alambre de la Ley. Una situación que ya tiene, por fin, fecha de caducidad. El próximo 15 de noviembre entrará en vigor el nuevo servicio adjudicado a la empresa Dornier y lo hará con él la nueva ordenanza que ayer mismo vio la luz en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras resolverse las diferentes alegaciones presentadas al documento. El nuevo contrato tendrá una duración de diez años y traerá consigo mejoras en las dotaciones de parquímetros y en los sistemas de pago.

Solo restaba la resolución de las alegaciones para dar vía libre al nuevo contrato de la ORA y ayer finalmente salió adelante. El Ayuntamiento de Zamora, tras cotejar las propuestas con los servicios técnicos, ha estimado tan solo la posibilidad de estacionar el vehículo durante tres horas consecutivas en el mismo lugar, por las dos que inicialmente se habían establecido. Entre las desestimadas, la solicitud para establecer una zona naranja de tarifa reducida, las bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos, los descuentos para consumidores del comercio zamorano o la creación de una tarifa específica de clientes de hotel.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha avanzado que el nuevo servicio entrará en vigor el próximo 15 de noviembre y ha desgranado las principales novedades establecidas. "Destacan las facilidades en el pago a través del nuevo sistema TelPark mediante la instalación de una aplicación en el teléfono móvil que permitirá, entre otras funciones, ampliar el tramo horario, no tener que poner el ticket, no tener que desplazarse hasta el vehículo y suprimir el dinero en moneda", explica. "Además, se ha garantizado la subrogación del cien por cien de la actual plantilla del servicio, cuestión irrenunciable para el equipo de Gobierno", destaca.

La empresa Dornier, por su parte, ha anunciado la apertura de una oficina en la plaza del Cuartel Viejo para informar a los ciudadanos de todas la novedades incluidas en el servicio. En este local es donde los interesados deberán expedir sus tarjetas de residentes.