La Denominación de Origen (DO) Toro continúa brindando por el treinta aniversario de su constitución, en 1987. Con motivo de la efeméride, treinta bodegas de la Denominación presentaron ayer sus vinos ante profesionales de la hostelería, la restauración y la sumillería en el claustro de la Diputación Provincial de Zamora. Un lugar "sin parangón", en palabras del presidente de la distinción, Felipe Nalda, quien se mostró agradecido con el recibimiento en la ciudad. "A Zamora capital le debíamos algo, se lo merecía", confesaba durante la inauguración del evento.

El presidente de la Denominación manifestó, además, que la ciudad constituye un "gran nicho de mercado" y sus gentes ejercen de "embajadores de sus vinos en el ámbito nacional e internacional". En este sentido, Nalda agradeció el respaldo durante estas tres décadas de los profesionales y aficionados del sector, restauradores, sumilleres, gerentes de grandes superficies, vinotecas y un largo etcétera de amigos además de la "gente profana que hace suyo el vino" a diario.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo aseguró que el vino de la Denominación de Origen Toro se erige como "principal embajador de Alimentos de Zamora", sin menoscabo de los doce productos restantes que integran la marca de calidad promovida por la Diputación de Zamora. La exportación del 35% de sus caldos es uno de los motivos que justifican, a juicio de la presidenta de la Institución Provincial, la anhelada Ruta del Vino cuya certificación por Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) podría lograrse este mismo año tras la constitución en las últimas semanas de la asociación que impulsará el recorrido enoturístico.

Echando la vista atrás, Nalda ensalzó la labor realizada por las siete bodegas pioneras que quisieron hacer "algo más grande" por el vino de la comarca al que inicialmente le colgaron el sambenito de ser "un vino negro, duro, consistente, que se puede marcar con cuchillo y tenedor". No obstante, tal y como señalaba el experto enólogo, las nuevas tecnologías han permitido "domarlo" hasta ofrecer "un producto amable, serio y de un gusto especial que no deja indiferente a todo aquel que lo prueba".

En la actualidad, la Denominación engloba a 63 bodegas y copa unas ventas superiores a los doce millones de botellas por año de las cuatro variedades de uva autorizadas: dos blancas (Malvasía y Verdejo) y dos tintas (Tinta de Toro y Garnacha Tinta). Datos que justifican el ambiente festivo del encuentro celebrado ayer pese a la corta cosecha de este año debido a la extrema sequía. El evento se suma a las actividades impulsadas durante este año por el Consejo Regulador como el Festival de Rock Vintoro, el Triatlón Cross Enotoro o la VintoroBike para festejar los treinta años de la Denominación.