La Consejería de Sanidad se encuentra trabajando en un "plan de choque" para luchar, al menos en lo posible, contra las diferencias de criterio que se registran entre los profesionales de unos centros de Sacyl y otros a la hora de indicar una intervención quirúrgica. La decisión se toma después de que un estudio sobre los distintos hospitales de la región confirmara que existen diferencias significativas entre centros del mismo nivel o complejidad. Es más, según indica Ical se ha observado que, también por especialidades, algunos hospitales duplican las tasas medias de indicación en Ginecología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

El precisamente en Urología donde los datos de Zamora llaman la atención. Los informes que maneja Sacyl indican que en la provincia la tasa de indicación quirúrgica de esta especialidad -operaciones por cada mil habitantes- es de 3,5 mientras que en Soria alcanza el siete, justo el doble. Es decir, los profesionales sorianos optan por el quirófano en una proporción superior a la que se registra en Zamora. A nivel general la tasa de indicación quirúrgica de Zamora es de 43,1 indicaciones por cada mil habitantes. Está bastante por debajo de la media -51,3 según la Consejería de Sanidad- y muy alejada de los hospitales punteros en este sentido -el Clínico de Valladolid lidera la lista con 61,2-. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cartera de servicios que hay en Zamora es bastante más reducida que en otras provincias, lo que afecta a la hora de elaborar la estadística.

En estos momentos, la Gerencia Regional de Salud trabaja con los servicios quirúrgicos para estudiar un primer mapa de variabilidad clínica. Esta comisión parte de la base de que la reducción de la variabilidad es vital en la carrera por mejorar la calidad del servicio sanitario, también en clave de eficiencia en el uso de los recursos, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

La problemática no es nueva, ni exclusiva de Castilla y León. De hecho, ha obligado en los últimos años a Sacyl a ir introduciendo medidas que faciliten la adecuación en el uso de prestaciones, como ha ocurrido en otros centros de España. Entre las acciones se encuentran la implantación de guías clínicas a partir de las recomendaciones de las sociedades científicas; los últimos protocolos, desarrollo de planes de mejora, y la implantación de la gestión por procesos.

En este contexto se enmarca también el nuevo modelo de alianzas estratégicas entre centros asistenciales, que busca lograr sinergias que permitan a los servicios y unidades trabajar con criterios compartidos, protocolos comunes y flujos de pacientes en técnicas complejas y especialidades. Fruto de este sistema de organización ya han comenzado a rodar cuatro -Unidad del Dolor, Trasplante hepatorrenal, Análisis clínicos y Servicio de Psiquiatría-. A estas herramientas se unen auditorías médicas, investigación de resultados, revisión de las guías clínicas o mediciones del impacto económico de las decisiones en la práctica clínica.

Las diferencias entre especialidades afectan a casi todas las áreas. Así, por ejemplo, si las indicaciones quirúrgicas en Ginecología alcanzan tasas de 6,7 y 4,7 en los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca, en cada caso, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid la tasa se eleva a las 11,7 indicaciones por cada 1.000 habitantes, las más alta de la comunidad. Otro ejemplo son los hospitales comarcales Santiago Apóstol y Santos Reyes, con diferencias de casi cinco puntos, con 4,4 y 8,8 indicaciones, respectivamente.

También, llaman la atención en Otorrinolaringología las diferencias entre el Complejo Asistencial de Palencia y el de Segovia, con 6,1 y 3,3 indicaciones; entre los comarcales de Santiago Apóstol y Santos Reyes, con 2,5 y 2,7; y el de Medina del Campo, con 5,2, casi la misma tasa que registra el Hospital Universitario de Burgos, 5,1. En Traumatología, si en este último centro asistencial las indicaciones se elevan a 7,2, en el de León la tasa se cierra con cinco puntos más, 12,2, la cifra más alta de la región.