San Pedro de la Nave, La Alhambra y el Taj Mahal al alcance de todos. La sala de exposiciones del Palacio de la Encarnación alberga desde ayer la exposición conmemorativa de los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Una muestra vertebrada en tres colecciones y un total de 32 piezas que pueden "verse y tocarse" para conocer qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos. Las maquetas realizadas en madera y resina de poliéster protagonizan esta exposición itinerante en la que también se exhibe material tiflológico como un ábaco, cajas de aritmética, un libro de escritura en relieve de Llorens -fechado en 1872- y otros instrumentos utilizados por los invidentes para aprender el sistema de lectoescritura Braille.

En este sentido, cabe destacar que todas las piezas expuestas cuentan con los títulos en Braille y están provistas de códigos QR con información accesible, además de unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos mediante una aplicación móvil.

Asimismo, también se incluyen cuadros, fotografías y esculturas realizadas por ciegos o deficientes visuales. O, como quiso describirles la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, "personas con capacidades diferentes". Durante la inauguración de la colección, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la directora de la organización en la provincia de Zamora, Mª Ángeles Ruano, también estuvieron arropados por el vicepresidente de la Institución Provincial, José Luis Prieto Calderón; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo; y el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Zamora, Eutimio Contra.

La muestra podrá contemplarse durante seis días hasta el próximo domingo 29 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.