El auto del juez que investigaba el presunto delito de prevaricación en la gestión del alcalde del PP en Ferreras de Abajo, Gregorio José San Pedro, en asuntos urbanísticos, de contratación y otros gastos en dietas afirma que "no se han apreciado irregularidades" en ninguna de estas decisiones.

Respecto del pago de papeletas electorales y la contratación de una auxiliar administrativo, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ha decidido archivar la denuncia que ejerció la Fiscalía Provincial al investigar la denuncia que efectuaron los concejales del PSOE en agosto de 2015.

El cobro de las dietas con cargo a los presupuestos municipales está justificado documentalmente por parte del alcalde, indica el juez para argumentar que no existe ninguna ilegalidad.

Del mismo modo, la falta de regulación especifica sobre los gastos de comidas de autoridades, como informa el secretario del Ayuntamiento, impiden determinar que "indicios de criminalidad" en los que realizaron los cargos locales.

En la contratación de cocinero para el comedor social "tampoco se aprecia conducta delictiva, de acuerdo con las explicaciones del alcalde y el secretario municipal, si bien, el magistrado apunta que no se respetó "de forma escrupulosa el trámite administrativo" para realizarla.