Llega apenas unas semanas más tarde de la celebración del Día de la Hispanidad pero cuenta con el mismo espíritu, "sentirse orgulloso de ser español". Así describe el zamorano Antonio Renilla la organización del Primer Festival Español en Houston, una iniciativa de la que es promotor junto a otros compatriotas que llevan años viviendo en Estados Unidos, pero que quieren transmitir y descubrir a sus vecinos las excelencias de su país de origen. "Nosotros los zamoranos queremos mucho a nuestra tierra, pero también nos sentimos orgullosos de ser españoles", reitera Renilla, natural de la localidad de Manzanal de los Infantes.

El Festival de España en Houston se celebrará este próximo sábado, 21 de octubre, en Woodlands, en el norte de Houston, donde reside el zamorano con su familia. "Pretende ser la fusión de dos continentes", resume uno de sus promotores, puesto que esta iniciativa está desarrollada por todo un grupo, con la colaboración de instituciones y empresas de España, además de algunos amigos de la herencia española que también aman Houston.

De esta manera, esta original iniciativa cuenta con el apoyo de organismos tan importantes como el Consulado de España, la compañía Marca España, la Cámara de España en Texas -de la que Antonio Renilla es socio fundador- o empresas de renombre como BBVA, Repsol, Getamp, Natura Bisse o Carbonell, además de numerosos restaurantes de la zona y artistas, que colaborarán con su cante y baile en lo que se convertirá en una auténtica fiesta española.

Las jornadas culturales tendrán lugar en el rancho Woodlands Equestrian Club, propiedad de Antonio Renilla y su familia, dedicado a la doma y entreno de caballos para aficionados de todas las edades. "En nuestro rancho esperamos poder conseguir reunir a los españoles que viven en Houston, para mostrar un poco de España a la comunidad en la que vivimos", destaca el zamorano que llegó a América en 2001, con México como su primer destino, cuando todavía trabajaba en un banco español, dentro de su proyección internacional.

Los organizadores pretenden que se logre "combinar el interés por la variedad cultural de la ciudad de Houston con su pasión por la historia y las tradiciones españolas". Un objetivo que pretenden condensar en cinco horas de evento "para ofrecer España en un solo vistazo", destacan los promotores.

El programa tiene como plato principal una exposición de caballos de doma, con demostraciones de sus dotes gracias a la pericia de sus jinetes, entre ellos la hija de Antonio Renilla, Marta, quien trabaja en el rancho y se ha convertido en una excelente amazona, heredando esa pasión de su madre, Isabel Delgado, impulsora de este rancho zamorano en Woodlands, una ciudad joven "con unos 100.000 habitantes, referencia mundial por su integración de los bosques en las viviendas y sus zonas deportivas y de ocio", describe Antonio Renilla.

Otras actividades que completarán esta jornada del próximo sábado son las exhibiciones de flamenco, el cante del artista Tomás Ballestero, sesiones de fotografía con caballos andaluces, paseos en carruaje por las instalaciones del rancho e incluso un rincón para los más pequeños, que podrán disfrutar de diferentes juegos y paseos en ponis. Y todo ello estará aderezado con puestos de comida donde se podrá degustar lo mejor de la gastronomía española.

El rancho Woodlands Equestrian Club tiene además como sello autóctono a los caballos de pura raza española, que entrenan para realizar exhibiciones muy similares a las que se pueden disfrutar en la Real Escuela de Jerez, bailando al ritmo de música española.

Por otra parte, Renilla ya colabora desde hace tiempo con la transmisión de la pasión de los norteamericanos por España, puesto que todos los años organiza viajes de varios días a su país, para que sus clientes conozcan y disfruten de las costumbres y cultura españolas". En esta ocasión, el zamorano apuesta por acercar todo este mundo a sus vecinos para que tengan más fácil enamorarse -un poco más- de España.