Los cooperativistas de Gescomar Zamora fueron dando entradas de 600 euros y otras cantidades con posterioridad para adquirir sus pisos en Los Navajos, un paraje próximo a la urbanización Siglo XXI, que eran de protección, es decir, se trataba de inmuebles cuyo precio se tasa por debajo del establecido para el mercado libre de la vivienda. Se trataba de una promoción de casas dirigida a familias o personas con un nivel adquisitivo que les impedía acceder a una vivienda al excesivo precio que llegaron a alcanzar estos inmuebles en unos años en los que el boom inmobiliario, la burbuja, estaba en su momento más álgido.

En enero de 2010, cuando se producen estos pagos, una treintena de cooperativistas se veía envuelto ya en problemas de retraso en la concesión de licencias para construir. Algunos de esos propietarios, que desembolsaban una cuota mensual de 280 euros para ir pagando su casa, no dudaron en acudir a un pleno del Ayuntamiento de Zamora para hacer pública su reclamación: la agilización de los permisos. Para entonces, esas licencias acumulaban un año y medio de paralización, según recogió La Opinión-El Correo de Zamora.

La Cooperativa Gescomar Zamora, que fue creada el 18 de febrero de 2010, con un capital social de 3.010 euros y un importe de ventas de entre 250.001 y 750.000 euros, según la información sobre esta sociedad limitada que existe en Internet. El último depósito de cuentas disponible se registra en 2010 y su último anuncio en Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de Zamora está fechado en el 12 de septiembre de 2011, por el depósito de cuentas anuales. La última modificación que recoge Internet de Gescomar Zamora, apunte de carácter no mercantil, fue el 20 de julio de 2011 por una información de crédito.