El máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica de Zamora, organizado la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), cuenta este año con un docena de alumnos, llegados principalmente de Zamora, Salamanca y Madrid, aunque en esta edición también hay estudiantes de Colombia, Perú y Bolivia, lo que ha convertido a estos estudios, que cumplen ya catorce años, en todo un referente internacional.

Principalmente, los estudiantes que acceden a este máster se han formado primero en grados de ingenierías industriales, como Electricidad o Mecánica, así como Obras Públicas, Arquitectura o Ingeniería de Montes. Pero estos estudios también están abiertos a licenciados en Física, Química, Ciencias Ambientales u otros estudios incluidos en el campo científico de las ciencias.

Este título tiene una formación teórico y práctica, orientada principalmente a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales y técnicos en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. En definitiva, formar a expertos que puedan desarrollar proyectos en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables al mundo empresarial.

Los ejercicios prácticos además se complementan con talleres y visitas a instalaciones como parques eólicos, centrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, plantas de cogeneración, plantas de biomasa o edificios bioclimáticos.

La duración de este título propio es de un curso académico, desde octubre hasta finales de julio del próximo año. Además, hay que realizar un trabajo de final de máster, para completar la formación con prácticas de empresa con una duración de 300 horas.

Para el desarrollo de los contenidos de los distintos apartados del máster -que van desde el mercado eléctrico hasta la energía solar, biomasa, geotérmica, cogeneración o gestión y control de la explotaciones- se cuenta con la colaboración de instituciones de reconocida experiencia en este campo, como el Ciemat, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otras universidades, como la de Valladolid, además de empresas de la talla de Iberdrola, Gamesa y En el Green Power, entre otras.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de este máster son muy amplias, debido a que los técnicos formados podrán trabajar en cualquier empresa, institución pública u organización vinculada a las energías renovables estudiadas -solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa y geotermia- en el área de gestión, control de explotaciones, ahora y eficiencia energética. Además, la labor de estos profesionales es una parte indispensable en la elaboración de estrategias de políticas energéticas y medioambientales.

El curso arrancó ayer por la tarde en el Campus Viriato con la presentación oficial de esta edición, en la que dieron la bienvenida a los alumnos el director del máster, José Sánchez, junto con Enrique Soria Lascorz, jefe de división de Energías Renovables del Ciemat.