Los embalses de la provincia de Zamora se encontraban al inicio de esta semana al 22,86% de su capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Es un 0,34% menos que hace siete días. La situación es muy delicada, aunque podría mejorar como consecuencia de las lluvias que están cayendo durante los últimos días. Con todo, la variación será muy escasa porque la cantidad de agua caída no es muy elevada y porque, con la excepción de hoy -cuando podría llover algo- no se esperan precipitaciones para los próximos siete días, según la Aemet.

Con datos concretos, los embalses de la provincia tienen actualmente 404 hectómetros cúbicos de agua almacenados, seis menos que hace siete días. La capacidad total es de 1.767 hectómetros cúbicos. Las comparaciones con los datos históricos son muy negativas. En los últimos diez años los embalses de Zamora han estado, como término medio, al 49% de su capacidad durante esta semana del año. En la misma fecha del año pasado contenían 951 hectómetros cúbicos, el 53% de su capacidad total.

El embalse de Ricobayo, el más importante de la provincia, tiene actualmente 125 hectómetros cúbicos almacenados cuando cuenta con capacidad para 1.145. El de Cerdanilla, el segundo en importancia, tiene 24 hectómetros cúbicos y capacidad para 255.

Aquona subvencionará las iniciativas de cinco asociaciones de la capital -Trascampus, Autismo Zamora, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Cruz Roja y Apego Lácteo- gracias a unas ayudas que ascienden a 5.000 euros y que se repartirán entre los diferentes proyectos que han sido presentados para estas subvenciones por parte de estas organizaciones, todos ellos relacionados con la infancia y el agua, uno de los requisitos de estas ayudas.

El salón de Plenos sirvió ayer de escenario para plasmar la entrega de estas ayudas, enmarcadas dentro del proyecto "Agua, salud e infancia", dentro de la actividad de promoción social que lleva a cabo Aquona Zamora. De esta manera, ofrece apoyo a estas asociaciones, de carácter social y deportivo. El objetivo de todos estos programas subvencionados es "contribuir al desarrollo social de los niños y jóvenes que necesitan apoyo o sufren diferentes enfermedades".