Día mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada de reflexión y mensajes a la población de riesgo para llevar a cabo las oportunas medidas de prevención. La detección precoz de este tipo de tumor garantiza la curación de entre el 95 y el 100% de quien lo padece, tal y como subrayó ayer Alfonso Fernández Prieto, presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora (AECC). Sin embargo, frente a los datos de optimismo, un espacio para la preocupación. Una de cada diez mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida, una incidencia "altísima", según los expertos.

Mensajes lanzados desde la caseta de Santa Clara, convertida en "cuartel general" teñido de rosa, un color que ha estado muy presente durante toda la jornada, gracias al tono de los globos que decoraban el punto de información y los pertinentes lazos, distribuidos por las voluntarias entre los zamoranos.

Entre los datos ofrecidos por la AECC, la detección de 96.000 casos de cáncer de mama en todo el país el pasado año. Los datos de Zamora más recientes corresponden a 2015, cuando la enfermedad fue diagnosticada a 160 personas. El pasado año se practicaron en la provincia 10.734 mamografías, prueba clave para la detección, de las que 580 fueron sospechosas, es decir, algo más del 5%.

Este tipo de tumor "está aumentando de manera llamativa, se puede constatar, pero no es que haya una mayor incidencia en Zamora que en otros lugares", explicó Alfonso Fernández Prieto. Las mamografías, informó la asociación, están establecidas a partir de los 45 años en el sistema nacional de Salud. La asociación zamorana advirtió de la necesidad de incrementar las pruebas a mujeres más jóvenes, "sería conveniente porque ahora hay una tendencia a la aparición del cáncer de mama en personas por debajo de los 45 años", apuntó Fernández Prieto.

Recomendaciones

En cuanto a las medidas de prevención, el colectivo habló de tres fundamentos: hacer deporte, no engordar y abstenerse de tóxicos, como el alcohol o el tabaco. "Lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que al ser la mama una zona anatómicamente fácil de acceder, la detección se puede hacer de una forma temprana", apuntan desde la asociación.

Entre los presentes en la caseta de divulgación de Santa Clara también estuvo presente la directora médica del Complejo Asistencial de Zamora, Ruth Fernández, quien acompañó a los miembros de la AECC así como a los voluntarios del colectivo que tiene en la carrera popular del domingo su próxima gran cita.

Los Bomberos de Zamora trasladaron ayer por la mañana uno de sus vehículos para acceder al edificio del Ayuntamiento y poder así colocar un lazo rosa gigante, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre, pero también en tanto que forma de solidaridad con las personas y familias que hacen frente a este tipo de tumor. El apoyo social y la divulgación de aspectos relacionados con este tipo de cáncer va en beneficio de la aceptación social y la prevención de este mal.