El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha visitado en la Comisaría de la Policía Nacional en Zamora una exposición de joyas robadas, que fueron incautadas a un clan de delincuentes rumanos a primeros de este mes, y que habían conseguido por el método conocido como el "abrazo amoroso". El modus operandi consiste el elegir a la víctima, normalmente ancianos o gente desvalida, a la que se le pide alguna información. Como agradecimiento el delincuente da un abrazo y aprovecha la maniobra para robar pendientes, cadenas o la joya a la que haya echado el ojo.

La muestra, que estará abierta hasta mañana día 19, se organiza con la finalidad de que las personas que hayan sido víctimas de alguna sustracción intenten reconocer como suyos alguno de los efectos recuperados. Si en su momento presentaron denuncia es más fácil el proceso. En caso contrario, deben demostrar que efectivamente la joya en suya para que el juez autorice la entrega.

García Bermejo señaló que la Policía se percató de la presencia en la ciudad de personas que les llamaron la atención. Tras hacer un seguimiento comprobaron que se dedicaban a robar y vender joyas, por lo que fueron apresados tres delincuentes más otra persona más que se dedicaba a recepcionar la mercancía robada.

El subdelegado explicó que los establecimientos legales de compra venta de joyas de Zamora tienen una "absoluta colaboración" con la Policía. Señaló asimismo que "hay una tendencia a la baja de este tipo de hurtos, y sobre todo los robos con violencia, que han descendió un 20%, aunque la delincuencia en general ha disminuido un 2%".