Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Comisiones Obreras ha organizado una campaña de actuaciones que se desarrollarán entre hasta el próximo viernes en el conjunto de la comunidad y que se encuadra dentro del lema "Muévete contra la pobreza obscena". Con este motivo CC OO ha elaborado un informe en el que constata algunos datos alarmantes sobre la situación económica en la comunidad.

Siempre según el sindicato, 433.000 personas -el 17% de la población de la comunidad autónoma- está en riesgo de pobreza monetaria al no alcanzar sus ingresos los 8.209 euros al año. 145.000 hogares tienen a todos sus miembros a la espera de un trabajo estable, y cerca del cuatro por ciento -unos 36.000, siempre en términos regionales- no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno. El dos por ciento de las familias, unas 20.000, padecen carencia material severa. La situación de los jóvenes es más delicada porque 110.000 menores de 18 años están en situación de pobreza, casi uno de cada tres. "Este dato refleja la necesidad de mayor compromiso social y político".

El sindicato aporta además algunos datos relativos a la provincia de Zamora. Según el SEPE, en agosto Zamora contaba con 12.392 parados "de los cuales 5.582 perciben algún tipo de prestación, lo que deja a 6.866 personas sin cobertura". Además, solo el cinco por ciento de los nuevos contratos firmados en el mes de septiembre fueron indefinidos, algo que indica la elevada precariedad laboral, relacionada según CC OO con la pobreza.

Ante esta situación, Comisiones propone "un compromiso global que aborde, desde el ámbito social, las necesidades de subsistencia y la mejora de la protección al desempleo. El desarrollo completo de las medidas contenidas en la "Red de Protección", y especialmente de la aplicación adecuada de las ayudas de emergencia social, las ayudas económicas para alquiler de vivienda a personas en situación de riesgo de desahucio y las ayudas para cuota hipotecaria en situación de riesgo de desahucio".

El sindicato asegura que "hemos pedido al Gobierno, a través de la iniciativa Legislativa Popular, la puesta en marcha de una renta mínima que pudiera reforzar la renta garantizada autonómica. Proponemos la modificación de la normativa que regula el mercado laboral, reforzando las políticas activas de empleo y ampliar el sistema de protección al desempleo. Además, instamos al Ejecutivo a elevar el salario mínimo interprofesional" para mejorar el poder adquisitivo de los que tienen menos ingresos.