La exclusión de Zamora de la hoja de ruta del Corredor Atlántico se puede considerar ya una realidad después de que el frente común formado por las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias y suscrito la pasada semana en Santiago de Compostela haya dejado definitivamente al margen a la provincia. La Diputación de Zamora suscribió hace un año una moción por unanimidad de todos sus miembros para instar a los gobiernos nacional y regional a replantear el modelo de este corredor e incluir a Zamora entre sus planes de cara a 2030, pero nada de eso ha ocurrido hasta el momento. Por eso, desde el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial llaman a la movilización política y social para conseguir que los gobiernos cambien de idea y Zamora pueda entrar a formar parte de pleno derecho de este Corredor Atlántico.

La portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera, ha insistido en la necesidad de que la provincia se incorpore a esta infraestructura. "Hace un año presentamos una moción que fue apoyada por unanimidad de todos los grupos. Un documento en el que se planteaba promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no fuera excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico hasta el año 2030", explica. "Transcurrido todo este tiempo, las noticias respecto al Corredor siguen excluyendo a la provincia de Zamora y en las alegaciones de la Junta de Castilla y León se mantiene esa exclusión, toda vez que su propuesta consiste en conectar el actual trazado con una nueva antena que sirva de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés por un lado y Vigo y La Coruña por el otro", añade.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida consideran que es el momento de actuar. "Creemos que en este momento se debe realizar un esfuerzo político para no ser excluidos, toda vez que se trata de generar un espacio intercomunicado y no solo una línea de transporte. Y en este espacio se deben mejorar las infraestructuras viarias de comunicación, preferentemente por ferrocarril", expresa. "Por ello, reiteramos la necesidad de la movilización política y social para conseguir que Zamora se incluya definitivamente en el Corredor Atlántico", concluye la portavoz Laura Rivera.