Es más que un mero registro y que un tomo de papel con un centenar de hojas en su interior. Es historia viva, ya que plasma en apenas unas líneas deseos, reivindicaciones y peticiones que durante las últimas décadas han anhelado para Zamora las autoridades visitantes a la capital. Muchas de esas peticiones, a pesar de su solera, siguen en vigor -un museo definitivo para Lobo o el reto de la despoblación- mientras que otras están más que superadas ante el desbloqueo de proyectos -la llegada de la Alta Velocidad-. El libro de honor está catalogado como el lugar en el que "visitantes ilustres a la Diputación" plasman sus deseos y buenas intenciones, según recogen las diligencias del secretario que escribe en la primera página del libro.

Una de las rúbricas de más peso en el ámbito nacional fue plasmada en noviembre de 2015 con motivo del congreso del Foro Judicial, que reunió en Zamora a 120 jueces y magistrados de todo el país. Tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguraron el congreso en la iglesia de La Encarnación, donde les recibió la presidenta de la Diputación. Una ocasión que Mayte Martín Pozo aprovechó para invitar a los congresistas a "disfrutar de la riqueza de Zamora".

La exposición de Las Edades del Hombre RemembranZa supuso también un desfile de autoridades que plasmaron su firma en el libro de la Diputación, caso de los presidentes de las instituciones provinciales de Salamanca, Manuel Sánchez Velasco, y Valladolid, Ramiro Felipe Medrano, que atestiguaron "haber disfrutado de los tesoros de la provincia". Por el mismo motivo llegaron a Zamora el entonces presidente de las Cortes, Manuel Estella o casi la totalidad de consejeros de la Junta.