Cada año la feria de productos ecológicos Ecocultura amplía su catálogo de expositores, sin desdeñar aquellos que son comunes desde la primera edición. Es el caso, por ejemplo, del aceite, uno de los productos más valorados por los visitantes. Así lo ha comprobado Miguel Martín, de Aceite Ecológico de Écija (Sevilla). "Ya solo nos quedan pequeñas botellas de vidrio, las garrafas y las latas se han agotado, así que estamos muy satisfechos", asegura.

Un hueco en la feria se han hecho este año los licores, como los propuestos por Iñaki Terrados, Alicornio Organic Liquors, desde Orense. "Somos licorería y destilería, hacemos nuestro propio aguardiente, con lo que podemos cuidar el producto de principio a fin", resume. Su objetivo en participar en este tipo de eventos es "que sirvan de escaparate, además de conseguir contactos para próximas ventas".

Desde Córdoba llegaba Fernando Ramírez con productos a base de aloe "bueno para el exterior como para el interior, porque una vez que entra en boca, va sanando desde las llagas hasta las úlceras del estómago. Además, tiene mucha fibra", añade.

Junto con las propuestas nacionales, también son cada vez más habituales los expositores extranjeros. Uno de los asiduos es Ecolã, una firma dedicada a la lana desde 1925. "Somos productores certificados artesanos que hacemos todo el ciclo de la lana, desde la esquila hasta el producto final", resume Antonio Costa. Mantas, bufandas o jerséis, ya sea en color natural o tintados ecológicos, son las propuestas que trae a Ifeza desde hace diez años. "Tenemos un público muy fiel y antes de cada edición ya tengo encargos desde Zamora", agradece.

La feria también se ha abierto este año a los denominados superalimentos. Desde Bolivia Araceli Pilco, con Ecoandes, ha aleccionado a los visitantes a la feria sobre productos como la maca, la chía o el guaraná, aunque su producto estrella es la quinoa "con más de mil variedades y 77 colores diferentes", calcula. "Estamos sorprendidas por la infraestructura de la feria y la buena acogida e interés de los zamoranos. Las ventas han ido creciendo cada día, así que estamos muy contentas", afirma Pilco. Una sensación generalizada entre los participantes en esta décimo cuarta edición de Ecocultura.