El liderazgo de Zamora en producción ecológica se ve avalado un año más a través de la feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura, que ya está en marcha tras posicionarse un año más como referente nacional del mercado ecológico. Su estatus se ve respaldado al aglutinar casi una tercera parte de las hectáreas certificadas en Castilla y León. Es uno de los datos que puso ayer sobre la mesa la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de la décimocuarta edición de la feria ecológica. En este sentido, "de las 35.000 hectáreas certificadas en la región, más de 10.000 corresponden a nuestra provincia", subrayó en el momento de la inauguración, acompañada por el diputado del área de Agricultura en la institución provincial, José María Nieto.

El sector mueve en la provincia a casi 200 operadores -198 en concreto- que convierten a Zamora en la que más productores tiene de Castilla y León, un dato que le sitúa a la cabeza por delante incluso de Valladolid, otra de las grandes productoras, pero a la zaga respecto a Zamora.

La edición de este año, que congrega en el ente ferial 114 expositores, permanecerá abierta hasta el domingo en horario de 11 a 21 horas. La feria ofrecerá producción ecológica de todo tipo procedente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

La presencia de cinco stands de Portugal dan a la feria el carácter hispanoluso, una condición que "tendremos que convertir en internacional al contar este año con un stand procedente de Alemania", matizó Martín Pozo, acompañada durante su inauguración por parte de su equipo de Gobierno y otras autoridades políticas, militares, económicas y sociales de la provincia. Todos ellos recorrieron la feria que, este año, tiene como protagonistas a los frutos secos, de ahí que el caracol insignia de Ecocultura aparezca en esta edición con una castaña sobre su concha. La almendra y los pistachos serán protagonistas en las charlas técnicas previstas.

Aunque el número de participantes en la feria es similar al de años anteriores, en esta ocasión la lista de espera ha superado la veintena. Hasta 25 firmas han tenido que quedarse fuera al no dar cabida las instalaciones a toda la demanda.