El impulso al Conservatorio y al Centro Cívico en la capital zamorana y el desbloqueo, por fin, de las obras en los centros de salud Parada del Molino -también en la ciudad- marcan las novedades del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2018, que ayer se presentaron en las Cortes de Castilla y León y que dejan en Zamora una inversión global -sumando consejerías, empresas públicas y fundaciones- de más de 26 millones de euros. La cifra es cuatro millones superior a la de este mismo año y el repunte es llamativo, principalmente, porque ya han acabado las partidas destinadas a las obras del Hospital Provincial, que se ha llevado buena parte de la inversión durante los últimos años.

Por consejerías, es la de Fomento la que más dinero invertirá en la provincia de Zamora durante el próximo ejercicio, siempre según el proyecto presentado ayer -que todavía puede ser modificado tras su paso por las Cortes-. El montante total roza los doce millones de euros con varias novedades dignas de tener en cuenta. Primero, se destinan 672.000 euros a las obras del Conservatorio y Centro Cívico de Zamora, algo que permitirá empezar a trabajar ya en la zona para tapar el agujero que dejó el fallido Palacio de Congresos. La Junta atiende también las demandas de los vecinos de la zona de Porto de Sanabria y empezará a trabajar para renovar la carretera. Hay 400.000 euros para la firma del convenio con la comunidad autónoma gallega y medio millón para las obras propiamente dichas. Además, consta el compromiso de desembolsar otros 400.000 euros en concepto de convenio para el año siguiente y dar, ya en 2019, el empujón definitivo a los trabajos de mejora en la vía con más de un millón de euros.

Fomento destina además cerca de tres millones de euros a tratamientos silvícolas y a prevención de incendios. El resto de la inversión hay que buscarla en conservación de distintas carreteras. Llama la atención la vía ZA-610 -salida de Zamora dirección Venialbo- y la ZA-324 -dirección Pontejos-, carreteras que recibirán más de un millón de euros. La mejora de la señalización en diferentes vías conlleva también el desembolso de partidas importantes por parte de la administración regional.

Siguiendo con el reparto de la inversión por consejerías, Sanidad ocupa el segundo puesto del ranking y destinará, durante el año que viene y si no hay novedades, 5.071.780 euros en diferentes inversiones en la provincia de Zamora. Las novedades importantes vienen de la mano de las obras del centro de salud de Villalpando y, sobre todo, por las del Parada del Molino, en San José Obrero. Mención especial para las segundas, que el año que viene se quedarán con una partida de 1,25 millones de euros. Las obras, después de años de retrasos, se pondrán por fin en marcha y durarán, según prevé la administración, tres años. La inversión que se prevé para 2019 supera los dos millones y el 2020 se tendrán que destinar todavía unos 800.000 euros para rematar las actuaciones. Por lo que refiere a Villalpando la cuantía destinada para el año que viene, 321.780 euros, da para empezar a trabajar y poco más. Habrá que esperar hasta 2019 para que empiece a llegar dinero de verdad, con 1,7 millones previstos.