La empresa Freigel Food Solutions (antigua Frinca) estudia implantar en Zamora su centro logístico de la zona noroeste de la Península ibérica, con lo que podría duplicar su plantilla actual e 150 trabajadores, avanzó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, quien instó al Ayuntamiento de Zamora a facilitarle el suministro de agua suficiente para el funcionamiento de la factoría de Roales del Pan, cuyas obras de ampliación concluyeron hace unos tres meses.

La empresa ha tratado de atajar el problema construyendo más pozos, pero la medida resulta "insuficiente", explica el responsable del órgano cameral de Zamora, que prevé solicitar un encuentro al alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, para exponerle la cuestión. El objetivo es lograr que se conecte el polígono industrial de Valcabado a la red de aguas de la capital para favorecer la permanencia de las más de 60 firmas allí instaladas que dan empleo a más de 400 zamoranos.

Esta nueva infraestructura redundará, con toda probabilidad, en el aumento del número de puestos de trabajo en la fábrica de precocinados y ultracongelados de Freigel, "el problema que tienen es el agua, hay que decirle alcalde que hay que echarles una mano" declaró Vidal ayer. El presidente de la Cámara llegó a indicar que de la resolución de este hándicap depende la ampliación de la plantilla de la factoría hasta alcanzar los 200 e incluso llegar a los 300 puestos de trabajo con el centro logístico.

La conexión de la red de aguas con la de la capital beneficiará no solo a Roales y Valcabado, sino también a las más de 60 empresas que se asientan en el polígono industrial de la zona. Los contactos con Francisco Guarido ya se han producido, para mostrar su disposición a pagar el agua más cara, lo esencial es que se les facilite esa infraestructura para impedir que las empresas decidan cambiar su ubicación, con el consiguiente perjuicio para la zona e incluso para la provincia si decidieran abandonar Zamora. Entre las firmas que necesitan de forma urgente el agua están la fábrica de setas que utiliza este medio para la limpieza y puesta a punto del alimento; otra que se dedica a limpiar lencería de residencias de ancianos y las mantelerías de establecimientos hosteleros de la provincia; así como otra que utiliza el agua para lavar la casquería y menudos de carne que vende fuera de Zamora. Cuando se construyó el corredor de Roales la infraestructura se planificó para dejar abierta la posibilidad de servir el agua de Zamora a esta zona metropolitana, como se ha hecho ya con otras localidades de la periferia de la capital.