Para el centro de salud de Villalpando está previsto que las obras se demoren hasta, al menos y si se cumplen las previsiones, el año 2020. La partida de nuevas obras acaba aquí porque el Hospital Provincial, que ha marcado las inversiones de la Consejería de Sanidad durante los últimos años, está acabado ya. Acabado, que no equipado. De hecho, el mayor desembolso que realizará la consejería dirigida por Antonio María Sáez Aguado está destinado a la equipación de hospitales. La cuantía total asciende a tres millones y medio de euros y es de suponer que la mayoría de ellos se destinarán al Provincial.

Las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería dejan algo más de dos millones de euros para la provincia de Zamora. Se destinarán 700.000 euros a infraestructura rural en Pereruela, 309.000 para el mismo concepto en Ayoó de Vidriales y 140.000 en Quintana de Sanabria. El IRCP (Infraestructura de Riego de Concentración Parcelaria) de Cerezal de Aliste y Villaflor se lleva 250.000 euros y el de Muelas de los Caballeros, 303.000 con buenas previsiones para los años siguientes, según el proyecto de presupuestos.

La Consejería de Educación destinará, por su parte, 1.871.794 euros a inversiones reales en la provincia. El millón, en números redondos, para el nuevo Conservatorio Profesional de Música viene a completar la partida de Fomento hasta elevar el total a 1,6 millones de euros para el año que viene. La previsión es que las obras duren hasta 2020. Esta es de lejos la inversión más importante de Educación, que por lo demás se dedica al mantenimiento de los centros ya abiertos y a reposición de material en el ámbito escolar.

Cultura y Turismo dejarán más de 723.000 euros para varias actuaciones destacadas. Lo más relevante son los 210.000 euros de fondos Feder que van destinados a la restauración de las cubiertas del monasterio de San Martín de Castañeda. Entre las actuaciones importantes también hay que destacar los 100.000 euros para el entorno de la iglesia y el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos, los 120.000 para actuaciones en el retablo de la iglesia de San Salvador en Morales de Toro y los 100.000 para actuaciones de mejora en el convento Sancti Spiritus de Toro. Familia destina 64.000 euros a inversiones y Hacienda 810.000, la mayoría para la reforma de edificios propios.