"Gracias, muchas gracias por vuestra actitud, por vuestra lealtad, por vuestra dedicación abnegada al servicio de todos y por vuestra disposición e integridad para cumplir el mandato de hacer valer la Ley y nuestro orden constitucional". El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, abría su discurso en la festividad de La Hispanidad, con una mención especial a los nueve guardias civiles desplazados a Cataluña ante el público presente en el acto institucional celebrado en el acuartelamiento de la Comandancia de Zamora. Unos acontecimientos, con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, que "han hecho aflorar entre la ciudadanía un sentimiento sincero de apoyo y admiración hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", destacó García Bermejo.

El máximo representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia dio las gracias a los agentes "en nombre de la inmensa mayoría de los ciudadanos que desean una España unida y cohesionada, nunca reñida por la diversidad", mientras se posicionaba al lado de este Cuerpo y el de la Policía Nacional, "os respetamos y apoyamos en este escenario de ataque a los valores de respeto y concordia nacional", un respaldo que se extiende a la labor diaria de los 750 guardias que realizan más de 17.000 servicios al año para preservar la seguridad de los ciudadanos. Destacó las 1.137 actividades y cerca de 5.000 servicios con el Plan Antiterrorista, controles, reconocimiento de instalaciones e itinerarios en busca de explosivos.

Su intervención sirvió para dar la bienvenida al nuevo teniente coronel, Manuel Rodríguez Zabala, que se unió a esa "mención a la labor de los guardias destinados en Cataluña" para defender "el imperio de la Ley". García Bermejo recordó al jefe de la Comandancia al que sustituyó, Antonio Rodríguez Medel-Nieto, al tiempo que ensalzaba la labor de los agentes que convierten a la provincia en una de las más seguras del país, al estar 18 puntos por debajo de la tasa de delitos por cada mil habitantes respecto de la media nacional.

La estadística tiene aún más valor si se tiene en cuenta que "no es fácil proteger nuestra provincia", dada la gran dispersión de la población, repartida en más de 500 núcleos, con una media de edad de los habitantes muy alta, a pesar de lo que las infracciones penales continúan en índices mínimos, "podemos estar tranquilos en una provincia más que segura", agregó.

García Bermejo se refirió al Plan Roca que procurado una disminución de los robos en explotaciones agrícolas y agrarias en el medio rural, con un descenso del 20%. A ese balance positivo, añadió "la efectividad" alcanzada por los efectivos de la Benemérita, "la institución más valorada por los españoles", que deja un aumento del 2% en el esclarecimiento de los delitos, un incremento de la tasa de detenidos. Y destacó "la cercanía y el valor humano" de los agentes, demostrada con la asistencia a casi 700 personas o con su intervención durante el incendio de Fermoselle para desalojar a los 129 ancianos de la residencia ante el riesgo de que ardiera el edificio. El Plan Idoso para mayores y ancianos que viven solos en el medio rural y necesitan atención es otra muestra de ese servicio al ciudadano más desprotegido, abundó el subdelegado, que ensalzó al Emume que atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores, al Seprona y a Tráfico. Para terminar proclamó que "la Benemérita está y siempre estará" junto a los ciudadanos, "sin descanso, sin bajar la guardia, sin distinciones, con integridad y profesionalidad para protegernos".