Es el mayor escaparate de producción ecológica de España, un sector en el que Zamora asume el liderazgo fruto de esfuerzo, riesgo y años de trabajo en el sector. Prueba de ello es la nueva edición -y ya van catorce- de Ecocultura, la feria hispanolusa de productos ecológicos referente en el panorama nacional.

Hasta 120 expositores se darán cita desde hoy y hasta el próximo domingo, de 11 a 21 horas, en el recinto ferial de Ifeza cedido por la Diputación Provincial con la llegada de productores de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco. Pero la feria abarca más allá de las fronteras nacionales y traerá hasta el ente ferial zamorano producción de Portugal y de Alemania, este último, con un puesto de cosmética natural.

La producción ecológica se presenta cada día más como una de las claves para el desarrollo del sector agrario y una oportunidad de oro para recuperar el cultivo de terrenos que han caído en el abandono. En este sentido, la elección de los frutos secos como grandes protagonistas a modo de cultivos alternativos no es casual. Su presencia simbólica y significativa en la feria se presenta como una oportunidad para dinamizar las economías locales de pequeño tamaño, entre ellas, las de Zamora. Su presencia cada vez más fuerte en la dieta mediterránea hace, en parte, que los frutos secos estén experimentado un importante impulso tanto en Zamora como en Castilla y León. Un incremento amparado por el aumento de la demanda y la búsqueda de alimentos beneficiosos para la salud. En el caso de Zamora, el pistacho y el almendro se presentan como principales alternativas a la producción tradicional. Precisamente el cultivo del pistachos como opción en Castilla y León será una de las conferencias estrella de las jornadas previstas para mañana, sábado, dentro de las jornadas técnicas incluidas en el programa de actividades paralelo. Lo mismo ocurrirá con el almendro, en este caso, con una charla prevista para el domingo, donde abordarán el almendro como opción viable desde el punto de vista técnico y económico.

Las actividades paralelas son otros de los puntos fuertes de la feria Ecocultura, que recibe cada año a miles de visitantes interesados por la producción ecológica. Conferencias, jornadas técnicas, catas, talleres de cocina y acciones medioambientales completan un intenso programa donde no faltarán tampoco las exposiciones. Es el caso de la muestra de variedades autóctonas de semillas y hortícolas, una exposición sobre bioconstrucción con arquitectura popular, materiales, tabiquería tradicional y sistemas de calefacción así como dos muestras sobre proyectos de investigación: uno sobre especies vegetales en peligro de extinción y otro vinculado al banco de germoplasma de la Universidad de Salamanca.

Las instalaciones de Ifeza permitirán a los visitantes tomarse un descanso y un agradable tentempié antes, durante o después de su recorrido por Ecocultura. Para ello estará disponible el Ecobar, un bar restaurante que ofrecerá durante todo el día tapas y menús elaborados a base de productos ecológicos.