El desfase entre ingresos y gastos de la Seguridad Social en Zamora, por lo que refiere a cotizaciones y pensiones, ascendió a 186,2 millones de euros durante el año pasado, según los datos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La estadística muestra que los cotizantes ingresaron al sistema 255,7 millones durante el año pasado, pero que en el mismo periodo se gastaron 441,9 millones en las diferentes pensiones que costea el sistema público. Afortunadamente para Zamora el sistema es solidario, es decir, se compensa con otras regiones en las que el déficit es más bajo o no existe. Además, es destacable que en Zamora solo hay 1,16 trabajadores por pensionista, una de las cifras más bajas de la comunidad autónoma y del país.

Los expertos destacan que para poder afrontar el futuro con garantías es preciso que haya por cada pensionista al menos 2,5 afiliados a la Seguridad Social. Al respecto, las cifras estadísticas son reflejo del problema y en Castilla y León apenas se contabilizan 1,4 cotizantes por cada pensionista. Ese dato es peor que el nacional, donde hay 1,9 cotizantes por pensionista.

Los años de crisis, con la expulsión del mercado laboral de miles de trabajadores, y el envejecimiento poblacional junto a una cada vez mayor esperanza de vida, agravaron un problema que siempre ha estado presente en la comunidad. Y es que en 2008, el primer del ciclo recesivo, el ratio de cotizantes sobre pensiones estaba en Castilla y León en 1,7; mientras que en España alcanzaba el 2,2.