El profesor de yoga Eduardo González-Granda ha impartido una conferencia sobre los beneficios del yoga titulada "Yoga y salud mental", en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León.

-¿Corren buenos tiempos para la práctica del yoga?

-Sí, sin duda pasa por unos buenos momentos pero en cierta manera está asomando bastante el peligro de la degeneración.

-Concrétenos.

-Por un parte se está convirtiendo en un producto, en un negocio, y por otro lado, está degenerando la calidad de la enseñanza porque la gente enseña yoga preparándose e inventándose nuevas escuelas con un nombre muy sonoro. Está experimentándose una expansión con estos peligros.

-La persona que quiera aprender yoga ¿qué tiene que tener en cuenta a la hora de decantarse por un profesor?

-Tendría que ser un profesor que haya sido formado en una escuela seria y fiable durante un tiempo amplio, dado que un profesional tarda unos seis años en formarse. Tiene que ser una persona fiel a una escuela seria en lugar de un profesor que haya hecho el mismo su propia "ensalada" picoteando en una escuela y en otra, lo que hace, que de manera involuntaria, se tome lo peor de cada una de ellas.

-Usted forma parte de la Asociación "Ciencia de Paz" en la región. Desde este colectivo ¿velan por la rigurosidad de los profesionales?

-Siempre hay persona honestas que preservan la pureza de la enseñanza y desde la asociación velamos porque haya una seriedad. Afortunadamente somos un colectivo pequeño y no demasiado extendido con un grupo de una treintena de socios en Zamora. Nosotros tenemos un entronque con un linaje tradicional de budismo tibetano. El yoga que yo practico tiene un origen indio pero el linaje espiritual está conectado con una tradición muy antigua de linaje Ngalso que proviene de lamas sanadores.

-¿Qué ventajas tiene el yoga que usted enseña y practica?

-Primero que es asequible a todo el mundo. No importa la edad ni el estado de salud de la persona ni tan siquiera que nunca se haya practicado ejercicio. Cuando una persona tiene un problema de salud adaptamos la práctica a sus problemáticas y utilizamos soportes para adaptar el yoga a casos terapéuticos y a casos donde la persona no tienen la suficiente práctica. Como ejemplo uno de mis profesores daba clases en una residencia de ancianos.

-¿Qué beneficios genera?

-Tanto físicos como mentales y los cambios se pueden notar de manera física a lo largo del primer año. Se experimentará una mejora en su salud, una alegría y un bienestar. A mayores consigue un control mucho mayor de sus pensamientos y un control mucho mayor del estrés, un problema del sistema nervioso que se fortalece con la práctica. También mejoran los problemas de sueños.

-¿Recomendable con el ritmo de vida que impera en la actualidad?

-Evidentemente. De ahí que el yoga haya prendido tanto en Occidente y se practique más ya que en Oriente.

-¿Qué falsas ideas están asociadas a su práctica?

-Que el yoga es algo puramente físico que no es cierto porque su finalidad es trascendental, el yoga es una ciencia espiritual que persigue la liberación final. También está generado el pensamiento de que solo es para gente joven o personas que tienen una flexibilidad cuando a veces es preferible tener un cuerpo rígido.