El Colegio de Veterinarios de Zamora aboga por combatir el "exceso" de facultades, trece, para reducir el elevado número de titulados que cada salen de la universidad, "1.400 todos los años", un número muy superior a los "400 que entran en el mercado laboral en Francia, país con 20 millones de habitantes más que España, y que suman la mitad de los que acaban la carrera en Castilla y León", explicó el presidente del órgano colegiado, Victoriano Lobo Cordero durante la presentación del X Congreso que los profesionales de Castilla y León celebraban en Zamora.

Lobo Cordero planteó la necesidad de reunirse con la Junta de Rectores de las universidades para abordar este grave problema que "degenera el trabajo y la salud pública porque las malas condiciones de trabajo, con sueldos muy bajos, repercuten" en el desarrollo de las funciones del profesional.

Por otro lado, reivindicaron su condición de sanitarios, puesto que de ellos depende el control sanitario de los animales con los que se alimenta la población, así como las inspecciones de la transformación de estos en alimentos y de la venta de los mismos tanto en los establecimientos comerciales como en los restaurantes. "No entendemos por qué el Sacyl no considera nuestra carrera sanitaria, concluyeron los organizadores del Congreso.

Respecto de la situación del colectivo dependiente de la Junta de Castilla y León, señaló que "no podemos quejarnos porque prácticamente están cubiertas todas las plazas en la provincia", indicó durante la presentación del simposium que se desarrollará entre el 20 y 22 de octubre.