Está organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL pero va más allá de la universidad. La nueva edición del ciclo CulturAlcampus vuelve este mes con interesantes propuestas culturales, educativas y tecnológicas en forma de conferencias a las que pueden acceder no solo los alumnos del campus, sino también todos los zamoranos con inquietudes.

Coordinado por el profesor Alejandro Gómez, en la programación de este trimestre están implicados los tres centros universitarios del Campus Viriato -la Escuela Politécnica, Enfermería y Magisterio- cuyos directores se encargaron de presentar la programación de octubre a diciembre.

Desde la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, apostó por este tipo de iniciativas "que proyectan el conocimiento a toda la sociedad, con una información clara, fiable, de calidad y actualizada, además de basada en el conocimiento científicos", calificó la directora. "Iniciación a la micología. Las setas en Zamora. Comestibilidad, toxicidad y sus beneficios para la salud" o "Violencia de género" son algunas de las propuestas desde esta escuela, que impartirán profesores titulados y con estudios de máster.

Por su parte, Yolanda Gutiérrez, directora de la Escuela Superior Politécnica, presentó las charlas de su área. "El puente de piedra de Zamora: pasado, presente y futuro", del profesor y arquitecto Francisco Javier Rodríguez Méndez; "La nueva mente del emperador: computadoras, cerebros y algunas leyes de la física", de Beatriz García Vasallo y "El mundo real de la realidad virtual", por parte de Manuel Pablo Rubio Cavero, conforman este grupo.

Por último, Alejandro Gómez fue el encargado de presentar las conferencias organizadas por la Escuela de Magisterio. Regresa un año más el ciclo de "La aventura de ser maestro", en esta ocasión con la profesora Eva González Ortega, que hablará sobre "La educación sexual en la escuela: una asignatura pendiente". La experiencia de la cooperación universitaria en África será contada por el profesor Jesús Campos Santiago, mientras que el trabajador de la USAL y conocido concursante de televisión Jerónimo Hernández de Castro, compartirá sus vivencias en la charla "Reflexiones de un concursante".

"Agradecemos a la USAL todo el apoyo que nos brinda para realizar este programa cultural tan completo y abierto a toda la comunidad", indicó el director de Magisterio, Bienvenido Martín.

La encargada de inaugurar esta ayer esta nueva edición fue la profesora de la Escuela de Enfermería María Jesús Barrios García, quien habló sobre "Lo que la mujer deber saber. Cambios fisiológicos en el climaterio".

Junto con las conferencias, CulturAlcampus se completa con la sección "El documental del mes", donde en este trimestre se proyectará un trabajo coordinador por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y el profesor del Campus Viriato Francisco José Cuadrado Santos.