La Guardia Civil de Zamora ha llevado a cabo casi 5.000 servicios dentro del Plan Antiterrorista y 1.137 actividades relacionadas con él durante el último año, según ha destacado el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Jerónimo García Bermejo, durante los actos de la festividad de El Pilar, desarrollados en el patio de armas de la Comandancia.

El acto comenzó con el alzamiento de la bandera, símbolo de «unidad, integridad, igualdad y justica», entre los acordes del himno de España, para dar paso a la imposición por méritos de la Cruz con distintivo blanco y otros distintivos a diferentes mandos y agentes de la Guardia Civil y a un mando de la Policía Municipal.

Tras la entrega de estas distinciones, García Bermejo, agradeció la labor de los nueve guardias que han prestado servicio en Cataluña desde el 30 de septiembre y hasta hace un par de días, por su labor en defensa del Estado de derecho.

García Bermejo ensalzó la labor de la Guardia Civil, que ha permitido mantener los índices de delincuencia en tasas tan bajas que mantienen a Zamora entre las provincias más seguras de España, 18 puntos por debajo en número de delitos que la mefis nacional.