Son ya 17 años fomentando hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre, rompiendo la idea de que la diversión no necesariamente está unida al consumo de alcohol y otras drogas. La iniciativa de la Comunidad del Sereno comienza este fin de semana una nueva edición, destinada a jóvenes de entre 11 y 16 años. Este programa se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora.

La Marina será este sábado escenario de la fiestas inaugural del nuevo curso, donde, a partir de las 18.00 horas, participarán diferentes asociaciones locales de baile, música, parkour o scalextric. Esta última estará organizada por la asociación Zaslot, que desplegará una pequeña muestra de un circuito, donde los asistentes podrán comprobar la experiencia del juego, durante todo el tiempo que dure la gala.

En el mismo lugar habrá un mercadillo donde se podrán intercambiar juegos y otros materiales lúdicos que puedan tener una segunda oportunidad con otros dueños. La única condición para el intercambio es que se realice con la supervisión de un monitor, lo que evitará trueques desproporcionados.

La jornada se completará con talleres para elaborar cócteles sin alcohol y también se instalarán diferentes mesas con juegos. Como novedad, además, este año está previsto poder realizar una quedada canina, donde los asistentes -gracias a diferentes asociaciones zamoranas- podrán disfrutar de la compañía de perros que han sido abandonados y rescatados para poder tener una vida digna.

La mesa informativa tendrá folletos sobre todas las actividades de octubre de esta iniciativa municipal que nació en 2011, mientras que varios grupos de música de referencia en la ciudad realizarán exhibiciones de quince minutos.

Todas las actividad son gratuitas y se desarrollarán durante las tardes de los viernes, sábados y domingos, tanto en la plaza de La Marina como en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Para participar en estas actividades, será necesario una inscripción previa, que se puede realizare en el templete de La Marina (de 18.00 a 21.00 horas) o a través de la página web www.elsereno.org.

Además, en los centros educativos, fotocopiadoras, bibliotecas, puntos municipales o en los puntos de reunión habituales de los jóvenes habrá información actualizada de las actividades de cada semana y todas las que se van a realizar en esta edición, que se prolonga hasta el 30 de noviembre.