La propuesta de las empresas constructoras (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) de comenzar a aplicar peajes en las autovías españolas ha causado una enorme contestación en Zamora, provincia que más kilómetros de vías de alta capacidad concentra, dentro de Castilla y León. A ojos de los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, dicha medida solo serviría para crear un efecto contraproducente: que los zamoranos retomasen la circulación por las vías nacionales.

Y es que en la provincia se entiende que la llegada de las autovías ha cumplido una deuda histórica -aún está pendiente la conexión con Portugal- en una región especialmente empobrecida por los problemas de la población: escaso número y dispersión. El ejemplo del viaje a Salamanca -quizá uno de los más frecuentes en la población zamorana- ha causado estupor entre los usuarios de nuestra web. Los zamoranos prefieren retomar el viaje por la antigua nacional que pagar los casi seis euros que proponen las constructoras.

De hecho, el mapa de peajes quedaría de la siguiente forma en los principales desplazamientos:

Principales desplazamientos

  • Zamora-Corrales del Vino 2,0 euros
  • Zamora- El Cubo del Vino 3,2 euros
  • Zamora- Salamanca 6,0 euros
  • Zamora-Toro 3,9 euros
  • Zamora- Tordesillas 7,0 euros
  • Zamora- Valladolid 9,8 euros
  • Zamora- Benavente 6,0 euros
  • Zamora-Granja de Moreruela 3,8 euros
  • Zamora-León 14,0 euros