La dotación de guardia civiles y un policía nacional destacada en Cataluña como parte del operativo motivado por el desafío independentista ya está de regreso en Zamora.

Los agentes de la Guardia Civil, doce en total, pertenecen al Servicio de Intervención Rápida (SIR) de diferentes cuarteles de Zamora y se han desplazado de forma voluntaria al llamamiento efectuado por la Dirección General de la Guardia Civil. Por su parte, la Comisaría de Zamora desplazó a un funcionario.

Los agentes zamoranos acudieron llevados por su convicción de que "somos guardias civiles al servicio del país, en este caso de los jueces y fiscales, estamos para que se cumplan las leyes", apuntaban antes de la partida. En ese sentido, subrayaban que "no somos una policía militarizada ni queremos que se nos vea así", menos en estos momentos tan críticos.

Finalmente, la situación ha vuelto a una relativa normalidad en Cataluña, a la espera de observar en qué consisten los planes de la Generalitat y cómo reacciona hoy mismo el Gobierno, reunido en Consejo de Ministros para tomar medidas.