En los nueve meses en los que la empresa adjudicataria de la obra deberá tener lista la infraestructura deben desarrollarse un buen número de actuaciones.

Los poco más de cinco millones de euros que el Ministerio desembolsará para la puesta en marcha de la infraestructura servirán para construir el nuevo edificio de viajeros, pero las actuaciones previstas no acaban ahí. Se levantará un tramo de 160 metros de longitud que conecte el vial de acceso al PAET -Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes- con la propia urbanización de la estación, que contará de plaza de acceso y áreas peatonales. Habrá también aparcamiento en superficie para los viajeros y una pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa. Los andenes estarán formados por solera, pavimentos y piezas de borde y también se instalarán marquesinas de información. Por último, ADIF contempla la revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

Hay que recordar que la construcción de la estación del AVE estuvo marcada por la polémica a finales del año pasado. Los medios de comunicación nacionales destacaron entonces que ADIF planteaba construir una estación de tren en una localidad, de la Otero de Sanabria, en la que hay censados menos de una treintena de ciudadanos. Palacios de Sanabria, el pueblo del que depende Otero, tiene menos de trescientos habitantes.

Sin embargo, los alcaldes de la zona se apresuraron a subrayar la importancia de esta estación. Es la única parada que el tren realizará entre la capital zamorana y Galicia y la distancia entre ambas zonas es demasiada como para que no haya estaciones. También celebran la construcción de la estación de Otero los municipios del norte de Portugal, que tendrán la infraestructura muy cerca, algo que comunica la zona con la capital de España.