Distribuidos en parejas ocupan las mesas de la biblioteca del Museo Etnográfico y conversan animadamente. De un lado los editores de Castilla y Leóneditores de Castilla y León, que desgranan sus últimas publicaciones, y del otro, profesionales del mundo de la edición que trabajan en distintos países como Argentina, México, Colombia o Estados Unidos. Y es que una veintena de profesionales de doce países participan en el IV Encuentro Internacional de Editores que arrancó ayer en dependencias del centro regional asentado en la capital.

Uno de los editores radicados en la región es Pedro Crespo. Su proyecto Comunicación Social, desarrollado entre Salamanca y Manganeses de la Lampreana, está especializado en la publicación de textos académicos universitarios, comunicación, educación e historia. "Participo desde la primera edición para afianzar las relaciones ya existentes y abrir nuevas vías para pulsar a ver si podemos llegar a un acuerdo para vender libros", comenta este profesional que aporta el dato de que "un 35-40% de nuestra facturación procede del extranjero por nuestra especialización y porque hemos apostado por publicar a autores latinos y coeditamos con universidades del Cono Sur".

Entre los deseos que acompañan a este emprendedor en este nuevo encuentro, "donde lo mejor es la convivencia que estableces con la otra parte", el comenzar a hacerse un hueco en el mercado norteamericano. "Es un trabajo muy lento y complicado", atestigua en un receso de su reunión con Edgardo Moctezuma, de la firma Latin American Book Source, una distribuidora de Libros en español en los Estados Unidos y para Sudamericana que también es proveedor para Amazon y está especializado en el mercado de bibliotecas académicas y públicas.

En este encuentro "uno tiene la posibilidad de encontrarse un conjunto de editoriales que funcionan fuera de los centros de producción de Madrid y Barcelona. Contactas con empresas que se dedican a producción local, que personalmente me interesa", atestigua Moctezuma. Este distribuidor de una amplia trayectoria afirma que "el mercado en Estados Unidos es muy complejo y muchas de las bibliotecas más especializadas tienen presupuestos muy específicos para temáticas regionales". Por las reuniones que ha mantenido con editores presentes "entre 15-20 títulos encajan a la perfección con colecciones que se están armando", sentencia.

Edgardo Moctezuma defiende la unión de los editores regionales para exportar y abaratar costes. "Precisan un canal único de distribución. Se podrían concentrar las editoriales y una de las ventajas sería que todos los libros serían enviados juntos porque el gran problema existente con los costes de envío que yo tengo solucionado con los grandes grupos editoriales", comenta este hombre que distribuyen a Planeta o Grupo Anaya.

El Gremio de Editores de Castilla y León, organizador del encuentro, aboga por "tener un espacio en donde con más tiempo y de manera pausada, las empresas editoriales de Castilla y León nos podamos presentar nuestras producciones a posibles compradores de Latinoamerica para ver si hay posibilidades de incrementar la presencia comercial", explica su presidente, Ricardo de Luis que cifra las ventas en el mercado exterior en "hasta el 30% en las editoriales que se dedican al libro técnico y científico" y de alrededor de "un 15% en el caso de las novelas".

Además el portavoz de los editores defiende nuevas vías de colaboración. "Muchas veces en España tenemos la mentalidad de que nosotros producimos los libros y nos los compraban en Latinoamerica. En la actualidad gracias a los nuevos medios de impresión es posible pensar en coediciones o el intercambio de derechos", prácticas que él ha llevado a cabo con su propia editorial. "Hemos hecho dos coediciones con Argentina y estamos estudiando abrir un canal permanente de coediciones y de intercambio de derechos de obras".