Los vecinos del barrio de La Horta están a un paso de decir "basta". La situación de insalubridad que se vive en la zona comienza a ser "inaguantable" y por eso reiteran al Ayuntamiento de Zamora la necesidad de establecer un plan de choque para adecentar el entorno y evitar que la suciedad se convierta en normalidad. Numerosos ciudadanos de este barrio de la capital han mostrado ya su malestar en diferentes ocasiones, pero el problema no termina de solucionarse. A lo largo de la pasada semana, "como cada vez que las temperaturas suben", apuntan los vecinos, los contenedores han vuelto a desprender malos olores que, unidos a los orines, "hacen imposible permanecer en la calle". Por esta razón, el barrio vuelve a reclamar una mayor dedicación municipal en las labores de limpieza, así como la sustitución de los contenedores y el mantenimiento de los solares abandonados.

"Los contenedores, los orines, los grafitis, los solares, las tapias, las ratas... La lista es interminable". La denuncia de un vecino de La Horta vuelve a avivar la mecha entre esta zona de la capital y el Ayuntamiento. Hace apenas un mes, otro ciudadano de esta zona de la capital anunció el inicio de una campaña de escritos que registraría diariamente en el Consistorio hasta poner coto a la situación. Las soluciones, sin embargo, "continúan sin llegar" y la tesitura ha empeorado durante las últimas jornadas.

La principal reivindicación de los vecinos del barrio de La Horta es la de un plan activo de limpieza que elimine todos los rastros de suciedad que se pueden encontrar a simple vista en las estrechas calles de la zona. En las inmediaciones de los contenedores se pueden ver regueros de desperdicios debido al mal estado de los recipientes. El Ayuntamiento de Zamora está a la espera de recibir nuevos contenedores tras una inversión de 50.000 euros, pero para ello todavía habrá que esperar.

Los nuevos contenedores serán tanto de carga lateral como de carga trasera. Los primeros tendrán una capacidad 3.200 litros y se utilizarán para las unidades de recogida de basura domiciliaria, unidades de recogida selectiva de papel y unidades de recogida de envases, debiendo respetar los colores verde oscuro, azul y amarillo respectivamente para cada uno de ellos, al igual que el resto de los que existen en la capital. Los contenedores de carga trasera, por su parte, tendrán capacidad para 800 litros. Tanto los unos como los otros tendrán por obligación que contar con un material de acabado exterior que dificulte las pintadas.

A este respecto, los vecinos reclaman también un mayor cuidado de los tapiales que cercan los solares abandonados, llenos de grafitis por la acción de los vándalos. Y no solo eso, sino que "de vez en cuando derriban las puertas y dejan los interiores totalmente accesibles", con la peligrosidad que ello conlleva. En materia de solares, igualmente, reclaman al Consistorio un mayor control de limpieza a través de exigencias a los propietarios para que mantengan en buen estado los espacios sin edificar.

En definitiva, los vecinos del barrio de La Horta exigen al Ayuntamiento de Zamora un paquete de medidas para evitar que la dejadez y la acción de los vándalos termine por degradar una zona "en la que viven personas mayores, pero también parejas jóvenes con hijos que no pueden dejarlos tranquilos y a su aire por la calle", tal y como señalan en su denuncia.