El Lago de Sanabria: agua y tierra será objeto de análisis en las I Jornadas de Estudios Locales que promueven desde el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y que combina la teoría y la práctica.

El simposio, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de octubre en la Biblioteca Pública y en el Colegio Universitario y en Sanabria, lo abrirá el biólogo-limnólogo José Carlos Vega Ureta que ahondará en "El Lago de Sanabria: geología, geomorfología glaciar y calidad del agua". Junto a él intervendrá el doctor Ingeniero de Montes, Patricio Bariego Hernández, que hablará de las plantas protegidas de Sanabria. La lista de ponentes la completan el arqueólogo Fernando Miguel Hernández, quien fijará su atención en el monasterio de San Martín de Castañeda como cenobio de montaña, mientras que la licenciada en Geografía e Historia, Pilar Delgado García, analizará el balneario de Bouzas y la prospección arqueológica subacuática en el Lago.

Las jornadas concluirán con una visita práctica al Lago y su entorno de la mano de los intervinientes el último día.

El acceso a las ponencias es libre hasta completar el aforo, en tanto que la parte práctica, tiene un coste de siete euros para los socios del Florián, (viaje y comida incluidos) mientras que las personas que no pertenezcan al IEZ y quieran asistir deberán inscribirse y abonar 15 euros en la sede del Florián de Ocampo, sita en la calle doctor Carracido (en la trasera del edificio del Colegio Universitario) en horario de mañanas.