El Ministerio de Fomento ha cambiado de planes y la mayor parte del trazado ferroviario entre Zamora y Ourense dentro de la línea de alta velocidad que se está construyendo será de doble vía, y no de vía única como en principio se había previsto. Con esta decisión Fomento da un "volantazo" a sus planes iniciales, muy marcados -cuando se idearon- por un contexto de crisis galopante y en base a unas previsiones de tráfico ferroviario escasas.

Esta novedad, publicada por un medio de comunicación de Galicia y confirmada a este diario por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF-, conlleva que los 110 kilómetros del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, ya a las puertas de la comunidad autónoma gallega, serán de doble vía en su mayoría. De hecho, según ADIF el tramo ya contempla su ejecución en dos fases, una para cada vía, que se ejecutarán de forma simultánea. En el entorno de la capital, y después de los ocho tramos que discurren entre los municipios de Zamora y la Hiniesta, previsiblemente habría vía doble hasta la estación de Sanabria.

En el tramo entre Pedralba y Taboadela, de poco más de cien kilómetros de longitud y que en estos momentos está en fase de redacción también será, en buena parte de su recorrido, de doble vía a ejecutar en una única fase.

Todo esto viene a significar que, si se tienen en cuenta los más de doscientos kilómetros de línea ferroviaria que tienen que unir la capital zamorana con Taboadela, ya a escasos kilómetros de Ourense capital, unos 175 serán de vía doble, lo que supone algo más del ochenta por ciento del recorrido.

En el plan inicial que diseñó la ministra zamorana Ana Pastor eran poco más de ochenta kilómetros los que tendrían doble vía en el mismo tramo. Es decir, los cambios que se han aprobado en las últimas semanas aumentan a más del doble esta cifra.

Lo que la vía doble va a traer es, en teoría, una mayor velocidad y un recorte de los tiempos de viaje entre Galicia y la capital de España, algo que evidentemente influye en Zamora.

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF ha licitado, por más de 7,3 millones de euros, el ramal que conectará la línea de alta velocidad en Taboadela con el trazado urbano actual convencional, que también será reformado. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución que permite cumplir el objetivo de que, a finales de 2019, puedan circular trenes en pruebas entre Pedralba y Ourense. Mientras, ADIF va, poco a poco, dando detalles públicos sobre la nueva planificación de infraestructuras que comenzó con la llegada de Íñigo de la Serna a la dirección del Ministerio. Queda todavía por saber si se optará por el cambio de ancho en el tramo Santiago-Ourense, algo que parece que no va a suceder.