La polémica se ha adueñado de las últimas horas de la campaña de primarias para la elección de la nueva Secretaría General Provincial del PSOE tras la amenaza de que pueda producirse una impugnación de los resultados ocurra lo que ocurra en las urnas. La expulsión del censo de 13 militantes de la Agrupación Socialista de Aliste por parte del Comité Federal ha provocado un malestar interno y latente en la Secretaría saliente que podría dar al traste con los resultados de mañana domingo, cuando casi 700 personas están llamadas al voto. El asunto se remonta hasta el mes de abril, durante la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por la dirección del partido. Una lucha que afecta ahora de manera directa a la contienda que enfrenta a Tomás del Bien y Antidio Fagúndez en los límites territoriales de Zamora.

Hace seis meses que comenzaron los problemas que podrían dar al traste ahora con la nueva elección de secretario provincial del PSOE. El pasado mes de abril, los militantes socialistas de Zamora se dividían entre partidarios de Pedro Sánchez y de Susana Díaz de cara al proceso interno de primarias. La Plataforma de Pedro Sánchez, entonces, denunció un incremento de más del 40% en el número de afiliados en las agrupaciones de Aliste y Toro, lo que supondría contravenir el reglamento de la Ley Electoral, que fija en un 15% el tope de afiliación. El asunto fue puesto en manos de la otrora gestora del PSOE, que prefirió no intervenir en la polémica, por lo que estos 13 militantes pudieron ejercer su derecho a voto.

El pasado 20 de septiembre, al revisar el censo para las primarias de Zamora, estos militantes se percataron de que habían sido excluidos del listado y lo pusieron en conocimiento de la Secretaría Provincial, que se lo comunicó a la Federal arguyendo que podría tratarse de un error informático. En Ferraz, sin embargo, desterraron esa opción y transmitieron a Zamora lo que ya había denunciado la Plataforma de Pedro Sánchez en el mes de abril. Es decir, que esos militantes habían sido excluidos tras haber constatado una "afiliación masiva" antes de las primarias de mayo.

El secretario de Organización del PSOE de Zamora, Ismael Aguado, se ha mostrado contrariado por la decisión de Ferraz y ha manifestado su rechazo a la exclusión de los afiliados. "No podemos hacer otra cosa que estar del lado de los militantes. No entendemos cómo se ha podido llegar a esta situación y por qué consideran que ha habido una afiliación masiva", ha detallado. "Se produjeron cuatro altas en enero, cinco en febrero y tres en marzo, a la que habría que sumar una de diciembre del pasado año. ¿Esto es afiliación masiva? Creo que es la afiliación deseable para el partido", ha añadido.

Así las cosas, Aguado cree que esta decisión podría afectar a las elecciones. "Esta situación pone en riesgo el resultado de las primarias, porque no podemos garantizar que sea un proceso escrupulosamente limpio y, por lo tanto, cualquiera podría impugnarlo", ha asegurado. La resolución del asunto llegará en la jornada de mañana, cuando 679 socialistas de toda la provincia están llamados a las urnas para elegir al nuevo secretario general del PSOE de Zamora entre Antidio Fagúndez y Tomás del Bien.